PRM
Noticia

Detienen en Estados Unidos al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitado por la justicia de su país

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien es solicitado por la justicia de su país por cargos de espionaje político, fue arrestado este lunes en Miami, Florida (Estados Unidos), según informó una fuente oficial.

El portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU., Barry Golden, confirmó la detención y dijo que Martinelli se presentará el martes ante un juez federal de Miami.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño solicitó en septiembre la extradición de Martinelli y desde abril pasado se emitió una alerta roja de Interpol a solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

La CSJ lo acusa de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 opositores políticos durante su mandato presidencial entre 2009 y 2014.

Además, la CSJ tiene una decena de causas abiertas investigando a Martinelli, la mayoría por corrupción.

Martinelli, 66, fue tomado en custodia federal en su casa en Coral Gables alrededor de las 7:30 pm y fue llevado a un centro de detención federal.

RELACIONADO
Tres familiares del expresidente Martinelli, vinculados en Panamá a los sobornos de Odebrecht

Hasta el momento, se desconocen los cargos que enfrenta. Martinelli, que vive en Miami, tiene 66 años y fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014. Es solicitado en ese país por cargos de espionaje y por múltiples casos de corrupción.

Recién en mayo, la Interpol acogió una solicitud de la justicia panameña para detener a Martinelli, algo que fue interpretado por su vocero, Luis Eduardo Camacho, como una acción del presidente Juan Carlos Valera en su contra.

Panamá había solicitado a Estados Unidos la extradición del exmandatario por el espionaje que realizó a unos 150 opositores de su gobierno, a quienes intervino teléfonos y correos electrónicos.

Desde el fin de su mandato, se han abierto al menos 200 investigaciones contra el gobierno de Martinelli, según informó la sección panameña de Transparencia Internacional. Y la justicia ha admitido casi una decena de denuncias.

Martinelli huyó a EEUU en enero de 2015, días después de que fuera abierta en Panamá una investigación contra él por supuesta malversación de fondos.

Martinelli se presentará ante un tribunal en Miami, donde los cargos contra él serán desvelados.

“No hubo ningún incidente, estaba fresco y tranquilo”, dijo un oficial del US Marshals Service.

Dos de los hijos de Martinelli también están vinculados a un caso de soborno de 60 millones de dólares que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Los hijos de Martinelli vivían en Madrid, España, pero huyeron antes de que se dictaran órdenes de arresto para ellos y se cree que estarían en Miami, dijeron fuentes a Univision.

Los hijos han negado las acusaciones de soborno de Odebrecht, calificándolas de “infundadas”.

Odebrecht y su empresa petroquímica afiliada Braskem se declararon culpables en diciembre en un tribunal estadounidense por violar las leyes estadounidenses de soborno en el extranjero, como parte de un acuerdo de 3.500 millones de dólares que resolvió una amplia investigación sobre corrupción de la petrolera estatal brasileña.

Procesados

El arresto de Martinelli es resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

Desde que Martinelli abandonó el poder, decenas de funcionarios de se administración están procesados por casos de supuesta corrupción que involucraron millones de dólares, según las investigaciones de la Fiscalía local.

Arresto sin incidentes

Martinelli fue detenido sin incidentes cuando salió de una vivienda en Miami, según el relato de Manny Puri, funcionario del Servicio de Alguaciles citado por Reuters.

Puri relató que agentes habían puesto la residencia bajo vigilancia tras una orden de arresto emitida por el Departamento de Justicia tras la solicitud de extradición de Panamá.

El expresidente fue llevado a un centro de detención federal antes de presentarse ante una corte de distrito el martes para la audiencia de extradición.

La detención fue confirmada también en Panamá por la abogada de Martinelli, Alma Cortés.

Cortés dijo a la agencia EFE que las autoridades le notificaron que tiene un proceso judicial en Panamá, “eso conlleva la presentación automática ante la autoridad”.

Fianza

Agregó que estará detenido hasta que se pague una fianza, lo que “están tramitando”, dijo Cortés.

La abogada, que ejerció de ministra del Trabajo de Martinelli, agregó que esperaba poder comunicarse con los abogados del expresidente en Estados Unidos para saber “cómo se encuentra”.

Desde que la cancillería de su país solicitó el proceso, los abogados del expresidente interpusieron varios recursos legales para impedir que el trámite se realizara.

El argumento es que el delito por el cual está acusado no forma parte de los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Panamá.

Vías BBC Mundo

         Univision Noticias

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.