PRM
Noticia

Lluvias e inundaciones. Desplazados ya son 23,110 y casas afectadas 4,622

 

Alerta RD. Seguimiento emergencia por lluvias, inundaciones RD. Desplazados.

Los estragos causados por las lluvias en Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago han provocado que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) les imponga alerta roja. En esas zonas se registra la mayoría de las 4,622 viviendas afectadas y de los 23,110 desplazados.

En amarilla están Duarte y San Juan y en verde El Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Samaná, Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal.

El COE informó que de las casas afectadas, de manera parcial hay 25 y 12 destruidas, siete comunidades aisladas, un puente y una carretera dañados.

Solo en la provincia Puerto Plata hay 4,171 casas afectadas y fueron evacuados los pacientes del hospital de Montellano hacia el Ricardo Limardo. Están fuera de servicio los acueductos Imbert, Camú, Altamira, La Jaiba y Martín Alonso, por turbiedad en las aguas.

 Miembros del COE en la rueda de prensa ayer.

En Samaná, en el tramo carretero Catey-Coson-Las Terrenas, un deslizamiento de tierra ocasionó su cierre y en el kilómetro 26 del mismo trecho, un árbol ocasionó la caída de un poste del tendido Eléctrico.

En Villa Riva, provincia Duarte, por la crecida del río Yuna permanecen aisladas Los Contreras, Loma Colorá, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

Munícipes de Puerto Plata han reportado inundaciones de calles y avenidas/Foto: Fuente externa.

Las otras comunidades están en Espaillat, son Las Marías y el Batey Ginebra en Jobao Arriba, afectadas por el río de igual nombre. En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que continuarán los aguaceros a causa de un sistema frontal que se mantiene estacionario sobre el litoral norte.

Gloria Ceballos, directora de Onamet, explicó que el sistema frontal interactúa con una vaguada en la región oriental, lo que agrava las condiciones meteorológicas y hace esperar más precipitaciones.
Vaticinó que la situación producirá intensos aguaceros durante el fin de semana e inicios de la próxima.
Juan Manuel Méndez, director del COE, destacó que el organismo ordenó evacuar de forma “obligatoria” a familias en las provincias bajo alerta roja y amarilla. Por eso pidió a la población vulnerable desocupar sus moradas y atender las advertencias de los organismos de socorro.

Vía :Hoy Digital

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.