Panorama

La explicación de un posible fraude

Santo Domingo, RD.- Observadores y ciudadanos han externados serias y bochornosas denuncias y observaciones en torno a las primarias realizadas en RD el 6 de octubre. Acciones que afectan la transparencia y la credibilidad de los procesos de elección en RD y destruyen la confianza del ciudadano elector. Denuncias que son alertas claras previo a las elecciones presidenciales del 2020

Las denuncias y las observaciones fueron expuestas por observadores acreditados, ciudadanos de forma independiente y un precandidato del partido oficialista.

La compra de votos: Participación Ciudadana denunció compra de votos; dice mayoría eran para PLD . «A papeleta limpia» » Llamando a los lideres para que me manden más»

Participación Ciudadana denunció la compra de votos durante la realización de las primarias simultáneas celebradas el domingo 6 de octubre.De acuerdo al informe se observó que en el 30 por ciento de los casos hubo compra de votos que correspondían en la mayoría con personas identificadas con las precandidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde tempranas horas de la mañana del domingo 6 de ocubre , danilistas y leonelistas llegaron a los centros de votación de dichas organizaciones, y comenzaron a la práctica del reparto de la compra de votos, cuyos precios oscilaron entre RD$500, RD$1,500 y RD$2,000Por ejemplo, en Villa Liberación, donde residen 2,300 personas quienes antes del paso por el país del huracán George en 1,998 residían en La Mesopotamia, El Cepillo y Los montes de Oca, arrasados por dicho fenómeno atmosférico, fue visto un hombre corpulento departiendo dinero de manera pública. Durante el recorrido realizado por el redactor, en las primeras horas de ayer, hizo parada en Quijada Quieta, allí fue entrevistado uno de los principales dirigentes de la corriente de Danilo Medina Sánchez. Fulano, dime cómo anda el reparto de dinero aquí, se le preguntó, a lo que respondió: “muchacho, esto es una locura, vine temprano con los bolsillos llenos y los tengo pelado, sin una mota, ahora estoy llamando a los lideres para que me manden más”.Y los leonelistas dicen que no tienen dinero, entonces ustedes barrerán cuando se cuenten los votos, pero tú estás loco, “yo creo que ellos tienen más que nosotros, esto está a papeletas limpias, de ambas partes, vamos a ver qué pasa”.

Mas observaciones de Participación Ciudadana

-Hubo quejas de electores que se identificaron como miembros del PRM por no aparecer en el padrón de dicho partido en un 40% de las mesas de las mesas observadas.

–En el 27% de las mesas los electores demostraron desconocimiento del proceso de votación.

-En el 88% de las mesas se permitió que personas con discapacidad fueran auxiliadas por terceros.

-En el 83% de las mesas el personal auxiliaba a los votantes envejecientes o con discapacidad que se presentabas sin acompañante.

– Se detectaron dificultades con la energía eléctrica en el 6% de las mesas.

– En el 79% de las mesas los inversores funcionaron correctamente.

– En el 82% había conexión a internet para la transmisión de los resultados.

– En el 42% de los recintos de votación se pudo comprobar campaña política en violación a la norma.

-En el 18% de las mesas se produjo algún tipo de conflicto entre delegados de los dos partidos sobre todo entre los precandidatos del PLD.

– El cierre de las mesas de votación se efectuó a las 4:00 de la tarde en el 52% de las mesas. En las restantes se continuó votando hasta que sufragaron todos los ciudadanos que se encontraban en la fila.

Denuncian camión de la JCE saca equipos técnicos del comando de campaña de Gonzalo en Dajabón

Un video que circuló en las redes sociales muestra el momento cuando un camión fichado de la JCE, recoge supuestos equipos que fueron utilizados en la pasada primarias del día 6, por el personal del comando de campaña de Gonzalo Castillo en esta ciudad fronteriza. Los equipos habían sido instalados en casas alquiladas en las calles Duarte, próximo al colegio  Loyola, en la presidente Enrique sector Guayabal y la Beller, entre la fortaleza y el palacio de justicia de Dajabón.

Los centros operaban bajo la responsabilidad de la coordinadora provincial  de campaña de Gonzalo Castillo, la funcionaria directora del programa de electrificación rural Thelma Eusebio. Con relación a este hecho las opiniones no se han dejado esperar, cuestionan el hecho de que, buscaban equipos de la JCE, en el centro de campaña del precandidato presidencial del PLD y el gobierno.

Manipulación de resultados

Un precandidato del partido de gobierno pidió una auditoría técnico-forense al software y a los equipos utilizados en las primarias simultáneas realizadas el pasado domingo, denunciando y alegando que los resultados del pasado proceso electoral fueron manipulados.  Aseguró el precandidato del partido en el poder, que hasta el momento su equipo han detectado la manipulación de 671 mesas electorales, las cuales representan 707  mil 390 electores. Asegurando que el ese plan empezó a materializarse desde el pasado mes de julio, cuando se produjo un incendio en la parte trasera de la sede central de la Junta Central Electoral, dijo el precandidato del partido de gobierno.

La imparcialidad al momento de evaluar equipos voto automatizado

El rector de UNIBE Julio Amado Castaños quien aprobó uso de los equipos usados en primarias es hermano de presidente JCE.- El Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quien firmó a nombre de dicho centro una evaluación del voto automatizado para las elecciones primarias simultáneas de partidos políticos 2019, es hermano del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

La imparcialidad es vital para las democracias.

Reflexión

 «El problema es que con esa misma vara nos van a medir a nosotros en 2020. .. No podemos ir a unas elecciones el próximo año con este nivel de cuestionamiento. «

 Claudio Caamaño Vélez

Sin cortapisa El Nuevo Diario Noticias SIN VideoMaryPolonia VideoAtento a To Hoy Digital Somos Pueblo