Denuncia

Un grupo de ingenieros contratistas que ganaron concursos realizados por el Ministerio de Salud Pública para la reconstrucción de hospitales del Estado, denunciaron hoy que muchos fueron despojados de los contratos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En un documento enviado a El Nacional, destacan que la OISOE tiene la responsabilidad de darle cumplimiento al acta 41-2013 del Ministerio de Salud Pública sobre el proceso de reparación de 56 centros hospitalarios.

Afirman que las irregularidades comenzaron cuando el presidente Danilo Medina decidió traspasar a la OISOE el proceso de supervisión de los trabajos de reparación de los hospitales del Estado.

Los ingenieros que depositaron los documentos en la redacción de El Nacional prefieren mantenerse en el anonimato, ya que tienen contratos en otras áreas del Gobierno y temen que con la denuncia surja algún tipo de represalia contra ellos.
Citan como uno de los casos, la licitación para la reparación del hospital de Santiago Rodríguez, que según ellos fue ganado por la empresa Excellent Desing Construction, ascendente a 76 millones 818 mil 589 pesos.

Los denunciantes explican que cuando esa empresa ejecutaba los trabajos, la OISOE la sustituyó por la compañía Alconia y elevó de 76 a 154 millones de pesos el presupuesto. Aseguran que si la OISOE no estaba conforme con el ritmo de la obra, debió escoger al primer sustituto de la licitación, como establece el protocolo.

Otro de los casos, que dijeron requiere una investigación profunda, es el del hospital San Bartolomé, en Neiba, cuya licitación realizada por Salud Pública en 2013 fue ganada por el ingeniero Rafael Ernesto Féliz, quien presentó un presupuesto de 37 millones 918 mil 178 pesos. Luego la ISOE rescindió el contrato e hizo uno nuevo a favor de la empresa Enel, por la suma de 435 millones 651 mil 109 pesos.

Explican que aquí como en los demás casos se violó el procedimiento que establece que cuando se rescinde un contrato licitado, debe tomarse en cuenta al primer suplente que es la empresa que llega en segundo lugar, pero que este paso fue obviado por la OISOE.

OISOE
Esta mañana El Nacional trató de obtener la reacción del incumbente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, pero fueron en vano los esfuerzos hechos a través de la oficina de prensa de la entidad oficial.

Algo similar ocurrió con el hospital Pedro E. Marchena, de Bonao, afirman los ingenieros denunciantes, cuyo presupuesto de reparación fue de 57 millones 882 mil 522 pesos, y la licitación fue ganada por la empresa Ingdecon, que de inmediato comenzó los trabajos, pero semanas después fue sustituida por la OISOE y el presupuesto elevado a 1,364 millones 931 mil 521 pesos.

La asignación directa “grado a grado”

Señalan que aquí tampoco se tomó en cuenta a la empresa que figuraba como primer sustituto, sino que la asignación directa “grado a grado” recayó sobre la constructora Terminaciones y Construcciones GP, en base a un contrato que aunque data del año 2012 fue el 1 de diciembre de 2017 cuando fue registrado.

Los ingenieros denunciantes atribuyen esto a que el contrato original era para la reparación del hospital Luis L. Bogaert, en Mao, y que con esos fines fue registrado el 1 de diciembre de 2017, pero que una semana después el contrato y el presupuesto fueron cambiados para el hospital Pedro Marchena, en Bonao, y el día 13 del mismo mes, el nuevo contratista recibió un avance de 226 millones de pesos.

Consideran esta acción como una irregularidad que la sociedad debe conocer, y emplazan a la ISOE a ofrecer una explicación.

Fuente El Nacional