Medio Ambiente dice manos criminales provocan mayoría de incendios forestales; someten a unos 28

La Justicia no ayuda. No nos estraña..

Gerónimo Abreu lamenta la poca ayuda que reciben de la Justicia que, asegura, casi siempre deja en libertad a los pirómanos.

El sistema de justicia no apoya

“En la parte de prevención, la legal es la principal y es en la que estamos más flojos porque el sistema de justicia no nos apoya. Los jueces, es muy difícil conseguir que le pongan medidas de coerción que sea prisión, y la gente quema con la idea de que va a pagar una multa y ya”. Abreu piensa que si en lugar de multas se impusiera prisión, la gente actuaría diferente.

El pirómano

La semana pasada, un motorista decidió circular por el camino de Pinar Parejo en Valle Nuevo, Constanza, lanzando objetos encendidos hacia ambos lados con fines de quemar el bosque. El pirómano logró generar varios focos de fuego, pero la rápida intervención del personal de vigilancia evitó que se propagara.

Gerónimo Abreu, titular de la Dirección Nacional de Incendios Forestales, confirma que el caso está bajo investigación para identificar a la persona responsable y someterla a la justicia.

El sábado, otra persona que al parecer hacía un fogón provocó un incendio que llegó a arrasar unos 800 metros en el área protegida del Parque Nacional de Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Abreu refiere ambos casos mientras hace guardia en la comunidad de Guaigüí, en La Vega, donde se han produciendo varios incendios; el último el viernes.

Aunque ya el fuego está controlado –asegura-, Abreu y su equipo se mantienen en acciones de vigilancia en el lugar, convencidos de que la quema fue intencional.

Señala a invasores de tierra que le prendieron fuego al bosque para luego poder parcelar y construir viviendas en ese lugar; dice tener evidencias de quienes son los responsables.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, visitó el lugar y calificó la acción como un acto criminal y aseguró que los responsables serán sometidos a la justicia. Advirtió que en este y otros casos similares de incendios intencionales habrá consecuencias.

Reflexión

«Exigimos prisión para el pirómano, puesto que su acción atenta contra la vida, al destruir ecosistemas que sustentan y generan la misma!»

Fuente Diario Libre