Panorama Internacional – Bloque Opositor

Denuncias Responsables

En el informe destacan que en los pasados procesos electorales (2008, 2012 y 2016) la encargada de la OPREE y OCLEE favoreció al PLD al facilitarle el padrón actualizado en perjuicio de los demás partidos, así como la integración de los Colegios Electorales con la mayoría de los miembros de esa organización. También habría incurrido en filtraciones de datos, informaciones y comunicaciones privilegiadas suministradas a las autoridades del partido morado que luego enviaba tardíamente a los/as delegados/as de los partidos opositores para afectarlos de forma negativa.

MADRID, ESPAÑA. –Varios dirigentes, miembros y delegados de partidos políticos dominicanos con sedes y filiales en la Circunscripción de Ultramar número 3 de Europa, demandan de la Junta Central Electoral (JCE) la destitución o dimisión de la encargada de las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y de la Coordinación Logística de Electores en el Exterior (OCLEE), Luciana Díaz Warden.


Luciana Díaz Warden, encargada de la OCLEE y OPREE-JCE, Madrid. 

Informe de Investigación

Una nota enviada a este medio señala que en un informe de una investigación realizada por organizaciones opositoras dirigido al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán y a las autoridades de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Frente Amplio, Demócrata Institucional (PDI), Proyecto Ramfis-2020 en Europa, y Alianza Nueva República, los representantes de estas agrupaciones en el continente europeo establecen que Díaz Warden desde hace tiempo actúa sin la debida equidad e igualdad como demanda y reza la Constitución dominicana frente a los citados partidos.

Delegados y Representantes Partidos

La nota agrega que el secretario general del PRM en Europa, Delano Freddy Marte Ramírez, la suplente del delegado político del PRM, Dania Altagracia Morillo Montero, el presidente del PRSC, Eduardo Araujo Arias y el delegado político del mismo, Richard Ovalle Marte, así como el vicepresidente de Ultramar del PRSC-Europa, Geraldo Piña, el delegado técnico de Alianza País, Cosme Peña, el delegado político del Frente Amplio, Pastor José Antonio Tejada Núñez.

Asimismo, el presidente del PDI, John César Almonte, los coordinadores del Proyecto Ramfis-2020 en Europa, Juan Pablo Vargas Almonte y José S. Disla, y el vicepresidente de Alianza Nueva República, Miguel A. Peña Santana, denuncian que Díaz Warden alegadamente está parcializada y confabulada con el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incumpliendo sus funciones en franca violación a la Ley Electoral 275-97 y las recién creadas leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y 15-19 de Régimen Electoral.


Luciana Díaz Warden Favoreció al PLD, Facilitó padrón y Filtró datos

En el informe destacan que en los pasados procesos electorales (2008, 2012 y 2016) la encargada de la OPREE y OCLEE favoreció al PLD al facilitarle el padrón actualizado en perjuicio de los demás partidos, así como la integración de los Colegios Electorales con la mayoría de los miembros de esa organización. También habría incurrido en filtraciones de datos, informaciones y comunicaciones privilegiadas suministradas a las autoridades del partido morado que luego enviaba tardíamente a los/as delegados/as de los partidos opositores para afectarlos de forma negativa.

En contubernio y confabulación con el diputado de Ultramar del PLD, Marcos Cross

Puntualizan que en 2012, Díaz Warden actuó en contubernio y confabulación con el diputado de Ultramar del PLD, Marcos Cross, y otros miembros de ese partido para contribuir, supuestamente, al desorden electoral, fraudes tácticos y manipulación de resultados. Aducen que ésta negaba información relativa al proceso electoral a delegados, dirigentes, autoridades y representantes de los partidos de oposición y realizaba reuniones sin la debida convocatoria.

Aseveran que en esos procesos resultó extraño que la joven Vanessa Graciano, pariente de la actual jueza del Pleno de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, se negara presuntamente a entregar un acta de votación al delegado del PRM en Milano, Italia. Mientras que en los comicios del 2016, el proceso se vio entorpecido con el dislocamiento de electores, resultados de votación incompletos, conteo de votos dudosos, centros de votación pocos vigilados y desatendidos, entre otras irregularidades.

Deploran decadencia JCE Madrid

Los dirigentes del PRM, PRSC, Alianza País, Frente Amplio, PDI, Proyecto Ramfis- 2020 en Europa, y Alianza Nueva República lamentan el retroceso que experimentan la OPREE y OCLEE gestionadas por Díaz Warden durante la pasada gestión de Roberto Rosario como titular de la Junta Central Electoral (JCE) y por la presión e influencia de algunas autoridades del PLD en esos organismos.
Ante este panorama, revelaron que el delegado político de la filial del PRSC ante la OPREE-JCE-Madrid, Richard Ovalle Marte, y representantes de otros partidos en esta ciudad pusieron sus cargos a disposición de las autoridades de sus respectivas organizaciones si la representante de la citada dependencia del órgano electoral continuaba en funciones.

Según expresa la nota de prensa, los dirigentes remen que en las próximas elecciones de 2020 ocurra una situación similar o peor, por lo que solicitan al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, una solución urgente sobre la gestión de Luciana Díaz Warden al frente de la OPREE y de la OCLEE.

Resultado de imagen para tramposo frase

Conoce los Miembros del Bloque Opositor

Entre los partidos del BLOQUE OPOSITOR están: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Opción Democrática y PSC.

Fuente El Nuevo Diario