PRM
Noticia

Daniel Pou criticó la falta de políticas públicas para hacer frente a los hechos de violencia

Falta de políticas pública para frenar violencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

El politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou criticó la falta de políticas públicas para hacer frente a los hechos de violencia que se mantienen en el país.

Pou, durante su exposición en el Foro de Seguridad Ciudadana realizado por el Parlamento Centroamericano, señaló que debido a esa falta de políticas, la tasa de homicidios se disparó de 13.3 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 1999 a 26.56 en el año 2005 (tasa histórica). Actualmente se registran unos 16.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“La clase política de este país (…) no ha querido ver el problema”, aseveró el experto en seguridad, quien agregó que el Estado dominicano ha sido utilizado tradicionalmente “para repartir cuotas de poder entre las élites”, lo que imposibilita crear políticas públicas que permitan mitigar el flagelo.

También indicó que la falta de controles y de transparencia en el Estado dificulta el desarrollo de esas políticas.

i0000s6fje9falyjpg.jpg

Sobre la cantidad de homicidios, manifestó que continúa siendo elevada en el país, alcanzando las 1, 675 muertes violentas, pese a que hubo una reducción en el año anterior, cuando ocurrieron 1, 815 homicidios.

De las muertes violentas en 2015, 870 ocurrieron por convivencia entre ciudadanos, mientras que 516 fueron por acciones delictivas. 193 muertes fueron causada por las fuerzas de seguridad.

Los suicidios ocuparon el 5.5 por ciento de la tasa por muertes violentas en 2015.

En lo que respecta a los feminicidios, Pou destacó que se mantiene entre un 9 y 10 por ciento.

Por otra parte, el experto en seguridad resaltó que las muertes por accidentes de tránsito continúan en aumento, ocurriendo 1, 855 en 2014 y 1, 946 en 2015.

Via : Acento.com.do

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.