Altas Cortes

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó este viernes el reglamento para la evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), indicando que hay un plazo de 10 días para las observaciones y comentarios sobre el mismo.

A través de un comunicado, el CNM precisó que el plazo para que los ciudadanos dominicanos puedan presentar sus comentarios concluye el 1 de febrero del año en curso.

El reglamento para evaluación de los jueces de la Suprema fue respaldado a unanimidad el pasado miércoles 16 de este mes, día en que también se aprobó designar una comisión para empezar a elaborar el cronograma de trabajo que estarán realizando desde ya hasta concluir con la designación de los jueces.

Puntos del reglamento

Entre los puntos del reglamento a tomar en cuenta para la evaluación, se incluyen la cantidad de proyectos de sentencias elaborados y presentados por mes, la cantidad de proyectos de sentencias aprobados y rechazados por su respectiva sala, así como el tiempo promedio entre asignación de casos y presentación de proyectos de sentencias.

El reglamento incluye además aspectos éticos a tomar en consideración, entre ellos: integridad, imparcialidad, independencia y objetividad; reputación intelectual e imagen pública, así como disciplina en el desempeño de la función jurisdiccional.

A continuación el texto íntegro de la propuesta:

Fuente Noticias CDN