Altas Cortes – Bloque Opositor

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio cuestionaron ayer la elección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia porque la evaluación hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “no fue objetiva”.

Criticaron que el escogido como presidente de esa alta corte, Luis Henry Molina, sea un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Asimismo, que quedaron fuera de ese órgano judicial abogados con probada capacidad, imparcialidad e independencia.

El PRM
El senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, cuestionó que el CNM dejara fuera de esa alta corte a magistrados con una hoja de servicio limpia que dieron muestras de objetividad, imparcialidad e independencia en la administración de Justicia.

Mencionó a los magistrados Miriam Germán y José Alberto Cruceta Almánzar, así como a la ex fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, entre otros.

El PRSC


Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, manifestó que la nueva SCJ está “incompleta y trunca”.

Consideró que la SCJ debió ser ampliada a 21 jueces, para garantizar la agilidad de los procesos judiciales y evitar la morosidad judicial en la cabeza del Poder Judicial.

Frente Amplio


El diputado Fidel Santana, vocero del Frente Amplio en la Cámara de Diputados, consideró que la selección de los miembros de la SCJ respondió al criterio particular del presidente Danilo Medina

Manifestó que el jefe del Estado “decidió alzarse con el control de la SCJ, colocando a un miembro del Comité Central de su partido al frente de la misma y ordenando su composición en función del interés de asegurarse protección e impunidad”.

Participación Ciudadana

De su lado, el movimiento cívico Participación Ciudadana exigió al CNM que publique a la mayor brevedad posible el acta con las argumentaciones que llevaron a seleccionar los nuevos miembros de la SCJ.

Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que esa entidad quiere saber por qué voto cada miembro del CNM y cuáles fueron las argumentaciones para la designación de los nuevos miembros de la SCJ y la ratificación de tres jueves.

Los escogidos


Los nuevos jueves son Luis Henry Molina, presidente; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente; Pilar Jiménez, segunda sustituta. Y los miembros Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello, Napoleón Estévez, María Garabito, Nancy Salcedo, Justiniano Montero y Rafael Vásquez Goico. Fueron confirmados Francisco Antonio Jerez, Manuel Ramón Herrera y Frank Soto.


Luis Henry Molina, presidente

ANSELMO A. BELLO FERRERAS

Hasta su designación en la SCJ, era Juez de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras. Tiene amigos abogados que realizan labores que no favorecen el sistema judicial ni la jurisdicción inmobiliaria. Políticamente podría estar más cerca del Partido Revolucionario Moderno que del Partido de la Liberación Dominicana. También tiene buenos amigos en las filas del ex presidente Leonel Fernández.

NAPOLEON R. ESTEVEZ LAVANDIER

Ex empleado del Poder Judicial, estuvo involucrado en determinadas situaciones y en su momento fue desvinculado por Jorge Subero Isa como producto de una situación con el ex magistrado Luciano Pichardo y sus hijos. Es un profesional con una gran fortuna, y se entiende que posee vínculos con el Partido Revolucionario Moderno.

MARIA G. GARABITO RAMIREZ

Hasta su designación este jueves es Juez Presidente de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del Departamento Judicial de San Cristóbal. Esta magistrada ha sido en numerosas ocasiones mencionada por algunos abogados de conductas cuestionables como una persona intransigente en el ordenamiento de justicia de San Cristóbal, sin embargo todo obedece a que esta magistrada ha tenido que implementar actuaciones que le ponen freno a los tentáculos de la corrupción y las actuaciones antiéticas de los empleados judiciales que la misma tiene a su cargo. Se considera una juez responsable y ética.

JUSTINIANO MONTERO MONTERO

Hasta este jueves Juez Presidente de Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. En la actualidad este magistrado desempeña tanto sus funciones jurisdiccionales siempre apegadas a las normas legales y en caso de inconformidad de las partes las mismas suelen recurrir por las vías correspondientes a lo jurisdiccional.

Dentro de sus funciones actuales figuran las actuaciones administrativas, las cuales desde su llegada a esta posición, han sido sometidas a cambios significativos que ha fortalecido la jurisdicción civil, permitiendo con esto tener un control generalizado de lo que se recibe en estos tribunales. Se han implementado jornadas de levantamiento de expedientes en mora a los fines de dar la solución correspondiente. No obstante este magistrado está consagrado a las aulas universitarias, y se ha destacado por su labor gerencial, la cual beneficia en gran parte a los usuarios que accesan a esta jurisdicción. Es un juez medularmente ético.

El ha sido un aliado en combatir la corrupción en el Poder Judicial. Respetado por la comunidad internacional. Lucho para mejorar el régimen disciplinario.

MAG. NANCY I. SALCEDO FERNANDEZ

Es una magistrada de gran prestigio en los departamentos judiciales por los que ha pasado. No hay ningún cuestionamiento del trabajo de ella, ni ética ni profesionalmente. Nació en Santiago. En el año 1981 obtuvo el grado de licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posee estudios de maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad. Tiene más de 25 años de carrera judicial. Es docente de Derecho de Trabajo en la Escuela Nacional de la Judicatura, y ha recibido varios reconocimientos por su labor y trayectoria como mujer destacada y funcionaria judicial. Desde el año 1992 funge como jueza presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago de los Caballeros.

RAFAEL VASQUEZ GOICO

Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo

Posee una carrera judicial intachable en cuanto al desempeño ético y judicial, sin embargo posee un carácter cambiante, lo que produce caos en su gerencia. Sus puntos de vista suelen moverse con mucha facilidad. No se le conoce filiación política.

SAMUEL ARIAS ARZENO

Nació en Puerto Plata, en 1967. Es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el año 1990 con el título de licenciado en Derecho. Además es especialista en Derecho Judicial y posee un master en Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya.

Ingresó al Poder Judicial en fecha 18 de diciembre de 1989, y desde entonces ha desempeñado diversas funciones administrativas. Permaneció hasta el año 1990 en el ejercicio profesional privado y en el año 1998 fue designado juez de primera instancia en la Quinta Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Desde el año 2011 funge como miembro del Consejo del Poder Judicial. No se le conocen cuestionamientos en sus funciones, salvo algunas amistades.

Fuentes

El Nacional


 Acento