Panorama – Crisis Haití

Cruzó la frontera la mañana de este sábado el hijo mayor del presidente haitiano Joverlein Moise, de 27 años, a bordo de una camioneta negra que lo conducía a la ciudad de Santo Domingo, cuyo vehículo penetró por el paso fronterizo con Jimaní. Era custodiado bajo una estricta medida de seguridad.

Resultado de imagen para hijo mayor presidente de haití

El hijo del mandatario Jovenel Moise, penetró en horas de la mañana, bajo la protección de su seguridad personal, además fue acompañado por miembros de la Policía dominicana y soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) hasta los chequeos militares de la zona.

El joven Moise se transportaba a bordo de una camioneta Mazda, negra, Placa BB-51056.


CRISIS EN HAITÏ Ciudadanos llevan ocho días de revueltas para pedir renuncia de Presidente. No hay agua ni comida.

Desde el pasado 7 de febrero, al menos nueve personas han muerto en medio de una ola de violentas manifestaciones que exigen la salida del presidente de Haití, Jovenel Moise, y han paralizado las principales ciudades del país. Una crisis social en la que pocos -o especialmente las grandes potencias- en el mundo han intervenido en busca de una solución pacífica.

En las calles de la capital se han observado este viernes muchas más motocicletas ofreciendo el servicio de transporte, mientras que la gente trata de abastecerse de agua, comida y combustibles. Los hospitales enfrentan problemas por los bloqueos de las carreteras y por la falta de medicinas, así como de otros tipos de materiales, dificultando la atención de pacientes, muchos de ellos heridos durante las protestas.

Furiosos por la imparable inflación y el supuesto robo de 2.000 millones de dólares en petróleo enviado por Venezuela, miles de haitianos tomaron las calles para exigir la salida del poder de Moise, un empresario del sector banano (de 50 años) que irrumpió en la política hace dos años con un discurso populista que prometía sacar de la pobreza a la isla caribeña

Se especula que el hijo del gobernante haitiano ingresó a suelo dominicano como forma de refugiarse por la revuelta que escenifican cientos de haitianos en las calles de esa nación de occidente contra el Gobierno de su padre. Cuyas manifestaciones se han cobrado las vidas de nueve personas en los últimos 9 días de protestas, así como decenas de heridos y múltiples daños a propiedades privadas y un evidente saqueo a los centros comerciales.

Joverlein Moise ha hecho vida pública fuera de su país, en el pasado visitó a las islas Turcas y Caicos para conversar con los haitianos que se encuentran en las islas caribeñas.

Canadá cierra su embajada en Haití por el clima de violencia en las calles

El gobierno de Canadá cerró su embajada en Haití debido al clima de violencia en el país caribeño, donde las protestas antigubernamentales han dejado hasta el momento siete muertos y han impedido la salida de un centenar de turistas procedentes de Quebec.

«Continuaremos evaluando la situación de seguridad en los próximos días para determinar qué pasos son necesarios para garantizar que nuestros diplomáticos y sus familias estén a salvo», señaló la cancillería canadiense en un comunicado. La dependencia indicó que hay personas en el terreno para brindar asistencia a los ciudadanos canadienses en Haití que lo requieran, de acuerdo con la página web del diario Vancouver Sun.

Aseguran en Haití que seguirán protestas hasta que renuncie el presidente

Puerto Príncipe. Manifestantes haitianos prometieron el viernes seguir protestando hasta que renuncie el presidente Jovenel Moise, a pesar de que anunció varias reformas económicas para apaciguar la agitación que sacude a Haití hace más de una semana.

En una alocución televisada el jueves por la noche, Moise declaró que no cederá el país a bandas armadas y narcotraficantes, y denunció un complot para liberar a presos para que lo maten. Fue la primera vez que habló en público desde que estallaron las protestas, y reiteró su llamado a la oposición para entablar un diálogo.

Tiempo de La Patria Dominicana

Fuentes

El Periodico

Jornada

Diario Libre

El Tiempo