Panorama Económico


Santo Domingo.-En los dos primeros meses se concretaron 3,979 contratos entre la administración pública y los proveedores, según los datos oficiales. La compra de combustible, se percibe como uno de los renglones que presenta mayores cuantías.

El contrato más oneroso en ese periodo fue uno por RD$121.19 millones que estuvo enfocado en la adquisición de combustible a granel y tickets pre-pagados de combustible.

Los contratos asumidos por el sector público sumaron RD$3,912 millones durante los dos primeros meses del año, según indican los datos publicados en el portal Transparencia Fiscal.

Obras Públicas, Presidencia y Defensa concentran 62 % contratos

Las entidades gubernamentales que más dinero han contratado con proveedores en enero y febrero han sido el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa. Entre los tres concentran 62 % de los montos contratados en el primer bimestre.

Obras Públicas y Comunicaciones

El despacho de Obras Públicas y Comunicaciones ha acordado en dos meses un total de 114 contratos equivalentes a RD$922.47 millones. El contrato más alto es, hasta los momentos, el de la reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto, en la provincia de Monte Plata, por un total de RD$378.08 millones.

La Presidencia de la República RD$868.33 millones en dos meses

Por su parte, los contratos públicos autorizados por la Presidencia de la República —unos 1,044— sumaron RD$868.33 millones en dos meses.

El mayor de RD$95.44 millones para comprar gasoil óptimo

El de mayor cuantía fue uno por RD$95.44 millones para comprar gasoil óptimo en el marco de una licitación pública para la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda).

El Ministerio de Defensa sumaron RD$651.70 millones en enero y febrero

Por su parte, las 417 contrataciones públicas firmadas por el Ministerio de Defensa sumaron RD$651.70 millones en enero y febrero. El contrato más oneroso en ese periodo fue uno por RD$121.19 millones que estuvo enfocado en la adquisición de combustible a granel y tickets pre-pagados de combustible.

Total contratos

En total, el tren de organismos de la administración pública acordó 3,979 contratos, según los datos oficiales.

Fuente Diario Libre