Conozca ¿Qué es el gas natural y qué usos tiene?

Panorama-Enegia y minas-Medioambiente

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Energía y Minas confirmó la existencia de una emanación de gas natural en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal y prohibió  la perforación del subsuelo en ese municipio, sin la debida autorización de esa institución.

A través de un espacio  pagado publicado en elCaribe,  dijo que un equipo técnico de la institución procedió a realizar un levantamiento  para determinar la formación petrolera que está produciendo el gas, en términos de calidad, edad y potencial.

El gas natural es actualmente la energía más económica, por precio es algo menos de la mitad de lo que cuesta un kWh de luz por ejemplo, y los usos del gas natural en el hogar son más de los que se conocen de entrada. El gas natural se utiliza:
Como combustible doméstico e industrial: tiene un gran poder calorífico. Su combustión es regulable y produce escasa contaminación. Incluso la producción de CO2 es poco mayor de la mitad de la producida por los restantes combustibles fósiles.
Como materia prima en la industria petroquímica para la obtención de amoníaco, metanol, etileno, butadieno y propileno.

Señaló  que los términos, alcance y  efectos de esa resolución  serán aplicables a todas las actividades técnicas que  se pretendan realizar en Villa Tapia, sin desmedro de otras disposiciones que tengan que ser cumplidas por el aprovechamiento  del subsuelo en la zona.

¿Qué es el gas natural y qué usos tiene?

El gas natural es una energía de origen natural que se extrae del subsuelo y tiene una composición formada por diferentes gases de los cuales el mayoritario es el gas metano (60 – 98%) seguido de otros gases más pesados como el etano y el propano.

El desarrollo del empleo del gas natural se ha realizado con posterioridad al uso del petróleo. El gas natural que aparecía en casi todos los yacimientos petrolíferos se quemaba como un residuo más. A pesar de su enorme poder calorífico no se podía aprovechar, por los grandes problemas que planteaban su almacenamiento y transporte.

Imagen relacionada

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la existencia de una emanación presumiblemente de gas natural en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal

La necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía, la puesta a punto de las técnicas de licuefacción de gas y procedimientos de soldadura de tuberías para resistir grandes presiones, han hecho posible la utilización de todos estos recursos energéticos.

Hoy Europa es abastecida por una red de gasoductos que recorren miles de kilómetros y están en proyecto otros nuevos con Asia y Argelia.

Debido a sus propiedades el gas natural es la tercera fuente de energía después del petróleo y el carbón.

ComponenteFórmulaPorcentaje
MetanoCH460-98%
EtanoC2H61-20%
PropanoC3H80.5-12%
ButanoC4H100.2-5%
PentanoC5H120.2-3%
Dióxido de carbonoCO20-8%
NitrógenoN20-5%
Ácido sulfhídricoH2S0-5%

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del gas natural?

Cómo el gas natural es un combustible fósil tiene varios inconvenientes pero también aporta diferentes beneficios para el usuario. Que te mostramos en la siguiente lista:

  • Ventajas del gas natural
  • Al tener un poder calorífico elevado libera más energía.
  • Es la energía más barata.
  • No se almacena y por tanto el gas natural es más seguro al no estar acumulado.
  • En su proceso de combustión no produce hollín.
  • Permite tener un suministro constante de gas.

Las principales desventajas del gas natural serían la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 y que es una energía limitada en cuanto a que las reservas de gas natural son limitadas. Afortunadamente produce menos gases de efecto invernadero en comparación con el petróleo o el carbón.

¿Cuáles son los principales usos del gas natural?

Debido a su alto poder calorífico y su seguridad el gas natural tiene diversas usos en el hogar, el comercio, la industria o el transporte. Ofreciendo por tanto una amplia variedad de aplicaciones con un alto rendimiento.

Te contamos por tanto cuáles son los usos mas relevantes del gas natural en el hogar.

Calefacción de gas natural

Es uno de los usos más comunes del gas natural, va sustituyendo poco a poco a otras fuentes similares como el gas propano o el butano y deja atrás a otros medios como la electricidad o el gasoil, generalmente más cara la primera y más sucia la segunda.

Usado principalmente en zonas donde el invierno es frío, la gran ventaja que ofrece aquí el gas natural es su bajo precio. Al tener un consumo alto para poder calentar la casa es fundamental encontrar una forma de bajar el coste todo lo posible para que la factura no sea después impagable.

El gas natural está compuesto principalmente de metano y es más ligero que el aire, así que en caso de escape de gas el olor característico llegaría rápidamente a la altura de la cabeza y sería fácilmente detectable. Al contrario de lo que ocurre con el butano o el propano, que son más pesados que el aire y hasta que llega a la altura de la nariz ya se ha alcanzado un nivel verdaderamente peligroso, además de que estos son inodoros y hay que añadirle sulfatos para que huelan a algo.

Resultado de imagen para leer entre lineas frases
Lea .. entre líneas

Fuentes

Noticias CDN

Foro Nuclear

Presiogas