PRM
Noticia

CONEP y Finjus piden leyes Electorales y de Partidos sean transparentes –

Nota ; El país, el pueblo dominicano, EXIGIMOS TRANSPARENCIA. Esperamos que lo entienda el gobierno, que lo asimile, se le esta exigiendo por todas las vías legales y pacíficas posibles, en clara redacción,  no es negociable. Transparencia. Si aún no logran entender…nos preocupa pensar que la toma de decisiones está en manos de personas que no poseen la capacidad de dirigir y guiar democráticamente nuestra digna y respetada nación dominicana. Respetuosamente LVDPRM

Santo Domingo.-

El Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitaron su participación permanente en el debate para la revisión de las leyes Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que en la reunión del próximo martes decidirán la petición de esas organizaciones y sus propuestas de que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas, y de las altas cortes no tengan militancia política en los últimos 5 años. Núñez Collado dijo que el martes acordarán si el perfil de las personas que van a ser escogidas para integrar la JCE, el TSE y las altas cortes se considera un punto aparte o se discute como parte de la reforma a la Ley Electoral.

Agrupados en la “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática”, el CONEP, la Asociación de Empresas de Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo, Finjus y el Centro Juan XXIII, entregaron ayer una propuesta a la Comisión Interpatidaria apoderada de la revisión y elaboración del anteproyecto de modificación de Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, en la que demandaron que el perfil de los ciudadanos a seleccionar para la JCE, las altas cortes y la Cámara de Cuentas sea de independencia, sin militancia política ni vinculación activa en órganos de dirección nacional, regional o local de partidos.

CONEP y Finjus piden leyes Electorales y de Partidos sean trasparentes

Proponen una metodología elaborada por el órgano constitucional, que establezca las competencias, actitudes y requisitos profesionales de los candidatos a estas posiciones. Solicitan tres puntos. Además de reclamar la no afiliación política de los nuevos funcionarios escogidos, los otros puntos que plantean los empresarios y la sociedad civil en la Iniciativa por la Democracia, dados a conocer en la reunión de la Comisión por el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, son para que la reforma a la Ley Electoral fortalezca las facultades de la JCE, para la regulación de las campañas electorales, reduciendo el tiempo; transparentar las donaciones privadas a los candidatos a cargos electivos y partidos políticos, garantizar la equidad de acceso a los medios de comunicación, la publicidad, y elevar la transparencia de los partidos en los gastos, incluyendo señalar un régimen de consecuencias por violación a la ley.

De la Ley de Partidos

De la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, exigen que garantice la democracia interna, el sistema de primarias transparentes, modifique la distribución de los fondos públicos entregados a los partidos y garantice la equidad de género, la rendición de cuentas y el régimen temporal para las alianzas electorales.

El documento entregado a los partidos políticos fue firmado de consenso por el vicepresidente ejecutivo del CONEP, Rafael Paz; el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Castaños Guzmán; el presidente de los industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, y el presidente del Centro Juan XXIII, Enrique Noboa.

Vía ; sincortapisa.com

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.