“Se eliminó el punto A3 de las bases de concurso que otorgaba cinco puntos a aquellos candidatos que contaran una especialidad o diplomado en gestión administrativa”. Mayoría de los magistrados que ocuparán esas posiciones ya están seleccionados.


Santo Domingo.La periodista Edith Febles denunció que el concurso interno convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público para seleccionar a los nuevos fiscales y otros titulares de las instancias de las diferentes jurisdicciones está plagado de irregularidades.

Febles aseguró que la mayoría de los magistrados que ocuparán esas posiciones ya están seleccionados, como es el caso de la Fiscalía del Distrito Nacional y de Santiago, plazas que tienen que ver directamente con decisiones contundentes en casos de corrupción.

Imagen relacionada

En ese sentido, reveló que en la Fiscalía del Distrito Nacional será designada la magistrada Rosalba Ramos en sustitución de la fiscal Yeni Berenice Reinoso.

Magistrada Rosalba Ramos

Magistrada Rosalba Ramos

Actualmente Ramos ocupa el cargo de fiscal titular interina de Santo Domingo Oeste. Fue nombrada en esa posición luego de que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendiera temporalmente al fiscal titular de esa jurisdicción.

En tanto que en Santiago, según Edith Febles, será designada la magistrada Aura Luz García, actual titular de la Fiscalía de Valverde, en sustitución de Luisa Liranzo.

El procurador Jean Rodríguez en momentos en que juramenta a la nueva fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.

El procurador Jean Rodríguez en momentos en que juramenta a la nueva fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.

Mientras que en Lavado de Activos estaría designada la magistrada Dulce Luciano, actual directora de la Unidad de Persecución y Prevención en el Contrabando de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales adscrito a la Dirección General de Aduanas.

Magistrada Dulce Luciano

Magistrada Dulce Luciano

“Todo inicia con pedido de la diputada Miriam Cabral”

La periodista Edith Febles consideró que todo el proceso relacionado con el concurso se ha realizado de manera acelerada, luego que el pasado 20 de julio la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLDMiriam Cabral le pidiera al procurador Jean Alain Rodríguez sustituir a 33 de sus ayudantes, a quienes alegadamente se les venció el plazo en cargo, pese a lo cual se mantienen en los mismos.

Tres días después de esta solicitud, es decir el lunes  23 de julio, el Consejo Superior del Ministerio Público anunció la apertura del concurso interno para la selección de los titulares. Coincidencialmente, ese mismo día -resaltó Febles- el procurador Jean Alain Rodríguez nombró como director general de Persecución del Ministerio Público a Fernando Quezada García, quien hasta entonces era procurador general de Corte de Apelación. Quezada García sustituyó a Juan Amado Cedano García.

Y dos días después, es decir el miércoles 25 de julio, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó las bases del concurso y el sábado 28 se procedió a la primera evaluación del certamen.

Jurado del concurso

El jurado que tiene a su cargo evaluar a los postulantes está conformado por un procurador adjunto designado por el Procurador, un director general de Persecución del Ministerio Público y un director general de Carrera del Ministerio Público.

Resultado de imagen para Edith Feble

Al margen de la ley

La comunicadora señaló que cuando el Consejo Superior del Ministerio Público tomó la decisión de realizar el concurso se estaban colocando al margen de la Ley 133-11 que establece las normativas de esa institución, pues el artículo 41 establece que las fiscalías se integran por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores que estarán dirigidos por un procurador fiscal designado como titular conforme al escalafón por el Consejo Superior del Ministerio Público por un periodo de cuatro años. Su mandato podrá ser reconfimado por un segundo y único periodo consecutivo previo a evaluación de desempeño.

Partiendo de lo que establece esta norma, en el caso de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, le faltaría un año para completar su segundo periodo.

Modifican bases del concurso

Edith Febles agregó que dos días después de haberse publicado las bases del concurso en la página web de la Procuraduría General de la República, este fue modificado supuestamente “atendiendo a sugerencias manifestadas de manera individual por organizaciones representativas del Ministerio Público.

En efecto, señala, se modificaron los siguientes puntos:

Se extendió por seis días más el plazo de la recepción de expedientes de los postulantes, esto es hasta el viernes 3 de agosto, cuando en primera instancia vencía el 28 de julio.

“Se eliminó el punto A3 de las bases de concurso que otorgaba cinco puntos a aquellos candidatos que contaran una especialidad o diplomado en gestión administrativa”, precisó Febles en el Programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

La comunicadora sostuvo que la eliminación de este punto se debió a un mensaje de Whatsapp que circuló entre los miembros del Ministerio Público que rezaba de la siguiente manera: “Por favor, revisen los puntos para los que van a concursar, le han regalado unos puntos de ventaja a aquellos que acaban de terminar un supuesto diplomado de derecho administrativo, impartido por la escuela del Ministerio Público, en cuyo diplomado participaron todos los miembros del Consejo y sus allegados, así no”.

Miembros del Consejo Superior del MP también aspiran

Otra de las irregularidades citadas por Edith Febles es que dos de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, quienes participaron en la elaboración del cuestionario que se aplicará en la evaluación de los concursantes, también se encuentran entre el amplio grupo de postulantes.

Ambos son miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.

Ambos son miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.

Se trata de Edward Manuel López Ulloa, fiscal interino de Samaná, a quien “tienen ubicado para la Fiscalía de Santo Domingo”, y José Manuel Aguiló Talavera, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, a quien tienen previsto para la Corte del Distrito Nacional”.

Fuente El Dia