PRM
Noticia

Comisión acoge 39 de los 77 artículos proyecto Ley Partidos

Ley de Partidos

Por: Pedro Germosén

La comisión bicameral consensuó ayer otros 10 artículos para completar 39 de los 77 que contiene el proyecto de Ley de Partidos y creó una subcomisión, encabezada por el diputado Fidel Santana, para establecer los plazos y funciones de las elecciones primarias de los partidos que, según la Junta Central Electoral (JCE), podrán celebrarse con el padrón interno o con el general de electores.

Reunion Comision Bicameral Ley de Partidos.

Al ofrecer la información, el secretario de la Comisión, diputado Víctor De Haza, dijo que entre los artículos conocidos figuran el número 28, que versa sobre la educación política de los miembros de los partidos, así como el 29, relativo a la organización de las colectividades políticas.

Manifestó que también se aprobó el relativo al financiamiento de los partidos, así como la obligación de éstos de publicar sus estatutos, reglamentos y su declaración de principios.

También se trató sobre la definición de las elecciones primarias internas y la escogencia de las precandidaturas.

Además, informó, se creó una subcomisión para que redacte todo lo relativo a las precandidaturas y se consensuó el artículo 34, según el cual las agrupaciones políticas escogerán los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, atendiendo a los estatutos y reglamentos.

Asimismo, dijo De Haza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que la subcomisión tratará el tema relativo a todo lo que tiene que ver con el tiempo o plazo para la elección.
Primarias. Para establecer la reglamentación relativa a la celebración de las primarias internas, se creó una subcomisión que preside el diputado Fidel Santana.

El legislador informó que quedó sobre la mesa el artículo 38 que trata sobre el tipo de padrón con que se organizarán las elecciones primarias.

Señaló que la propia Junta Central Electoral (JCE) propone que las primarias sean organizadas por los propios partidos políticos y, además, con qué tipo de padrón, si el de cada partido o el general de electores.

“Es decir, la Junta les está dando el derecho a los partidos para que sean ellos los que decidan con qué tipo de padrón harán las primarias”, expresó De Haza.

Vía Hoy Digital

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.