Reclamos y Protestas

Varias organizaciones, encabezadas por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) anunciaron hoy que a partir del 9 de mayo iniciarán paros escalonados en diversas ciudades del país que podrían culminar con un llamado a paro nacional para el miércoles 29 de mayo, en rechazo a la intención del Comité Nacional de Salarios de modificar el salario mínimo sin cumplir con la ley de clasificación industrial.

Participantes.-

En rueda de prensa celebrada esta mañana por la FDC, en la que participaron, además, el Consejo Dominicano de las Pequeñas y Medianas Empresas y la Federación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas de la República Dominicana, sus voceros rechazaron lo que llaman “desafortunadas declaraciones del Director del Comité Nacional de Salarios de que el próximo jueves 2 de mayo del presente año, se incrementarán los salarios sin la presencia del sector laboral y sin la clasificación de empresas”.

Agenda plan de lucha

Indicaron que el plan de lucha se inicia el 9 de mayo en San Francisco de Macorís, el viernes 10 de mayo en Baní , el miércoles 15 en Moca y el jueves 16 en San Pedro de Macorís. Precisaron que de no ser atendidas sus demandas llamarán a un paro nacional para el miércoles 29 de mayo.

De igual modo, llamaron al sector empresarial para que el viernes 3 de mayo, cuando se deben realizar los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social, a no realizar los mismos.

Una verguenza

“Es una vergüenza que como país, el sector mayor empleador que somos las mipymes tienen que cerrar sus puertas para pedir que se cumpla con la ley”, dijo ña declaración emitida.

No se oponen al incremento salarial

Indicaron que “es importante aclarar que nuestro sector no se opone al incremento salarial, estamos conscientes de que se le tiene que devolver la capacidad de compra a los dominicanos, pero tiene que realizarse de acuerdo con la ley 187-17” que establece los criterios de clasificación de las empresas en el país.

De acuerdo con esa ley es microempresa, si tiene hasta 10 trabajadores, y ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos; pequeña empresa, si tiene de 11 a 50 trabajadores, y ventas brutas anual de hasta 54 millones de pesos y serían medianas empresas, si tiene de 51 a 150 trabajadores, y ventas brutas anual de hasta 202 millones de pesos.

El salario mínimo estaría determinado por cada una de esas categorías, pero esa ley no se ha cumplido.

Fuente El Nacional