ALERTA DE SALUD

La malaria

La malaria o paludismo es una seria enfermedad tropical, que en los casos más graves puede resultar fatal.

El período entre la picadura del mosquito infectante y la aparición de síntomas clínicos varía.  Las características de transmisión y enfermedad por paludismo son muy variables entre países e incluso en un mismo país.

El paludismo es el resultado de las variaciones entre los parásitos del paludismo y los mosquitos vectores, las condiciones ecológicas que afectan la transmisión de la enfermedad y los factores socioeconómicos como la pobreza y el acceso a servicios eficaces de atención de salud y prevención.

Cuando la infección se debe a una transfusión de sangre, los periodos de incubación dependen del número de parásitos contaminantes y suelen ser breves, pero pueden llegar hasta dos meses en aparecer

 La enfermedad de la malaria es luchar contra la falta de higiene:

  • Recoger las basuras.
  • Evitar las aguas estancadas cerca de las casas.
  • Utilizar mosquiteras impregnadas con insecticidas de larga duración.
  • Fumigar los interiores con insecticidas de acción residual

Es importante acudir a recibir tratamiento en cuanto se detecten los primeros síntomas de la malaria. Si se deja, la enfermedad se agrava, ya que provoca anemia y es mucho más difícil de curar.

Para combatir la malaria es eficaz el tratamiento con varios medicamentos basados en la artemisinina, pero la resistencia a los antipalúdicos está aumentando, lo que dificulta el control de la enfermedad.

¿Qué es la malaria?

La malaria en humanos es causada por uno de cuatro especies de protozoos. Son transmitidos por la picadura de un mosquito hembra infectada. De vez en cuando se produce la transmisión de la malaria a través de transfusiones de sangre o de forma congénita de la madre al feto.

Ciclo de la enfermedad

En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.  En la siguiente multimedia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrás ver el comportamiento de esta enfermedad, además de algunos datos referentes a la misma.

Malaria: Síntomas y signos

Anófeles, mosquito de la malaria

Los síntomas son entre otros, fiebre alta, temblores, sudoración extrema, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares, temblores, fatiga, diarrea, etc., aunque hay que tener en cuenta que cada persona lo puede experimentar de diferentes formas.

La malaria se caracteriza por fiebre y síntomas parecidos a la gripe, incluyendo escalofríos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fatiga; estos síntomas pueden ocurrir a intervalos. La malaria puede estar asociada con anemia e ictericia, y puede causar insuficiencia renal, coma y muerte.

Sintoma malaria

Las muertes por malaria se puede prevenir. La malaria puede desarrollarse rápidamente, apareciendo sus síntomas entre seis u ocho días después de haber sido picado por el mosquito, así como varios meses después. Por ello, siempre que tengamos los síntomas mencionados, que pueden parecer como una gripe, incluso varios meses después de haber vuelto, debemos mencionar a nuestro médico que hemos realizado un viaje a una zona malárica.

Prevención de la Malaria

Debido a que ningún régimen de medicamentos disponibles actualmente garantiza una protección del 100% contra la malaria, la prevención de la infección requiere tomar medicamentos antimaláricos como se indica, además de la prevención de las picaduras de mosquitos. Los mosquitos que transmiten la malaria tienen hábitos de alimentación nocturna, por lo que la transmisión de la malaria se presenta principalmente entre el anochecer y el amanecer. Algunas medidas para reducir el contacto de mosquitos durante las horas críticas incluyen:

  • Permanecer en áreas bien revisadas o aire acondicionado.
  • El uso de mosquiteros tratados con permetrina.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y se ha tratado con permetrina.
  • El uso de repelentes de insectos que contienen niveles adecuados de DEET.
  • Uso de insecticidas en las zonas de estar y dormitorio, en su caso.



A continuación te presentamos algunas recomendaciones para establecer medidas preventivas para su control:

• La evaluación de las epidemias de paludismo debe hacerse según su naturaleza y extensión, y controlarlas mediante medidas rápidas y enérgicas. En el caso de epidemias avanzadas, cuando una gran parte de la población está infectada, se debe considerar el tratamiento masivo.

• Los niños/as que residan en zonas de transmisión intensa y donde los servicios de salud formales no sean suficientes, deben recibir tratamiento en el hogar o cerca de este, cuando ellos sean el principal grupo de riesgo.

• En las zonas propensas a las epidemias, la vigilancia debe basarse en la notificación semanal y la observación de los factores locales importantes en el surgimiento de epidemias; se debe utilizar la definición de caso para la vigilancia recomendada por el programa nacional de control del paludismo respectivo; como mínimo, los casos confirmados deben distinguirse de los no confirmados (casos probables).

• Los adultos infectados por el VIH, los niños/as menores de 5 años y las mujeres embarazadas deben estar incluidos en los planes de prevención del paludismo.

• En las zonas no endémicas, los donantes de sangre deben ser interrogados para conocer los antecedentes de paludismo y si han viajado o residido en una zona palúdica.

• Es muy importante la colocación de mosquiteros tratados con insecticidas sobre las camas y rociar el interior de las viviendas con insecticidas de acción residual, para prevenir las picaduras de mosquitos.

• Las personas que viajan a zonas palúdicas deben estar documentadas en aspectos relacionados con la protección personal, incluidas las medidas para reducir el riesgo de las picaduras.

• Como medida internacional muy importante, se recomienda fumigar los aviones antes de que aborden los pasajeros, y los aviones, barcos y otros vehículos al llegar a su destino, si la autoridad de salud del lugar de llegada tiene motivos para sospechar la importación de los vectores del paludismo.

Algunas medidas para reducir el contacto de mosquitos durante las horas críticas incluyen:

  • Permanecer en áreas bien revisadas o aire acondicionado.
  • El uso de mosquiteros tratados con permetrina.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y se ha tratado con permetrina.
  • El uso de repelentes de insectos que contienen niveles adecuados de DEET.
  • Uso de insecticidas en las zonas de estar y dormitorio, en su caso.

A pesar de que algunos países han avanzado en la lucha contra el paludismo y lo han demostrado, la enfermedad es aún uno de los principales problemas mundiales de la salud pública.  Es una enfermedad objeto de vigilancia por la OMS y también se cuenta entre los O

Viajeros internacionales en Vietnam

Evitar la picadura de los mosquitos

Puesto que la enfermedad se transmite casi siempre por este mecanismo.

Los mosquitos pican más frecuentemente al anochecer y de noche. Por tanto, entre la puesta y la salida del sol, se deben cubrir las puertas y ventanas con una red antimosquitos (de trama fina e impregnada en insecticidas, tales como la permetrina o piretrinas), o bien colocar la red alrededor de la cama. El aire acondicionado también es adecuado.

La ropa que cubre el cuerpo (como por ejemplo los pantalones largos, calcetines gruesos, chaquetas de manga larga etc.) evita picaduras, pero es difícil seguir este consejo en climas cálidos. También es conveniente evitar las ropas de color oscuro y utilizar aromas o perfumes fuertes.

  • Uso de repelentes de mosquitos: una crema repelente con DEET (dietil toluamida) se recomienda como la forma más efectiva de tratamiento preventivo. Tiene unos perfiles de seguridad muy buenos en adultos, niños y mujeres embarazadas. Otros productos son menos efectivos, pero también pueden utilizarse. El aroma de limón parece que repele a los mosquitos.
  • Redes antimosquitos: instale una red antimosquitos impregnada en insecticida alrededor de su cama. Esto reduce de un modo significativo el riesgo de infección. La red debe tener una trama fina y ha de estar íntegra y sin agujeros, y debe remeterse por debajo del colchón y la sábana inferior. Durante el día se debe enrollar para evitar que los insectos entren dentro mientras no se usa. Debe llevar la red con usted y no contar con que haya una en su destino. El insecticida con que se impregna suele mantenerse efectivo de 6 meses a 1 año. Una vez impregnada, la red no se debe lavar

Medicamentos antipalúdicos

La mayoría de los antimaláricos actúan en el torrente sanguíneo para suprimir los síntomas clínicos mediante la inhibición de desarrollo del parásito en los eritrocitos. . El paludismo puede ser mortal si el tratamiento se demora..

Quimioprofilaxis

Tomar fármacos preventivos en caso de viajar o de vivir en una zona de malaria.

El agente preventivo ideal debe ser barato, efectivo, libre de efectos secundarios, fácil de administrar. Asimismo, debe ser posible usarlo durante periodos de tiempo prolongados y en niños, mujeres embarazadas y personas con diferentes enfermedades.

  • La Cloroquina se acercaba a este ideal, pero actualmente han aparecido muchas resistencias a ella (sobre todo en P. falciparum, pero también en P. vivax) y ya sólo es útil en las pocas áreas libres de resistencia en P.falciparum (algunas zonas del Caribe, de Centroamérica y de Oriente Medio). Se debe tomar una vez por semana desde 1 a 2 semanas antes de iniciar el viaje, durante el mismo, y hasta 4 semanas después.
  • El Proguanil es más caro, de sabor amargo, y se debe tomar todos los días. También han aparecido resistencias. Su efectividad aumenta si se toma junto a la cloroquina.
  • La Mefloquina se recomienda por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el medicamento de primera elección para la prevención del paludismo en las zonas en las que hay resistencia de P. falciparum a la Cloroquina. Esto incluye amplias áreas de Sudamérica, casi toda el Africa subsahariana, el sur y sureste asiático y Oceanía. No obstante, este medicamento no se debe tomar en los casos de mujeres embarazadas, alergia al fármaco, antecedentes de enfermedad mental, epilepsia etc.
  • La Doxiciclina es una alternativa a la mefloquina, pero no debe usarse en embarazadas ni en niños menores de 12 años, y provoca un aumento de sensibilidad de la piel a las radiaciones solares. La doxiciclina es un antibiótico del grupo de la tetraciclina, y no tiene licencia como profilaxis del paludismo en todos los países.
  • Otras alternativas son, en adultos, la Primaquina; la combinación de Atovacuona y Proguanil en niños, o un nuevo producto -está en el mercado desde 1998- la Malarona.

Diagnóstico precoz

Para hacer un tratamiento temprano de los casos diagnosticados.

Mansunides

Passport Healthgloba

Hola

Educando