Accidentados abarrotaron los hospitales en SD

Durante el feriado de Navidad, decenas de heridos por accidentes de tránsito abarrotaron los principales hospitales traumatológicos del Gran Santo Domingo, siendo en el Darío Contreras donde más personas fueron atendidas.En el caso de este hospital, las principales áreas de tratamiento como la de Cuidados Intensivos, Emergencia y Sutura, estaban saturadas de gente lesionada. La mayoría de los heridos eran de motocicletas, otros por choques automovilísticos y algunos por riñas.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, la mayor cantidad de pacientes fueron llevados al centro de salud a partir de las 6:00 de la mañana, procedentes de diferentes puntos de la ciudad y del país que presentaban fuertes golpes, cortaduras, y otros cuadros clínicos.Tal era la situación en este lugar que las camillas estaban llenas y los aparatos de ventilación se habían escaseado.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 1,087 casos de emergencia y 196 casos de asistencia vial entre el 24 y 25 de diciembre.

Accidentes de tránsito e intoxicados con alcohol

El feriado de Nochebuena y Navidad dejó un saldo de 15  muertos  en accidentes de tránsito, dos más que el pasado año; 14 de ellas por motocicletas y una en atropellada. Mientras que 324 personas sufrieron intoxicación alcohólica, entre ellas 26 menores de edad, y 37 intoxicación alimentaria, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El general Juan Manuel Méndez, al dar a conocer el reporte, explicó que en la primera fase del operativo  “Alegría Navideña: por los Valores y Tu Seguridad, 2017-2018”, se produjeron 744 accidentes de tránsitos, donde resultaron 810 personas afectadas.

De los 744 accidentes registrados, 455 involucraron motocicletas, 244   vehículos livianos,  cuatro vehículos pesados y 41 atropellamientos.

 Las provincias que más casos registraron fueron: Santiago 26%, Distrito Nacional 13%, Santo Domingo 12%, Puerto Plata 8% y San Cristóbal 6%.

Realizan carreteo

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó la tarde y noche de ayer los tradicionales carreteos de vehículos desde distintas ciudades del interior del país hasta Santo Domingo, para evitar que los conductores que regresan a Santo Domingo manejen a exceso de velocidad.

Los carreteos se iniciaron de manera simultánea pasadas las 3:00 p.m. en las provincias La Altagracia, Santiago y Azua.

En el caso del este, el seguimiento se dividió en tramos Higüey–La Romana; La Romana-San Pedro, y San Pedro-Santo Domingo.

Mientras que en el norte se desarrolló en rutas Santiago-La Vega; La Vega-Bonao, y Bonao-Santo Domingo.

En tanto que en el sur, el carretero fue Azua-Baní; Baní-San Cristóbal, y San Cristóbal-Santo Domingo.Hospitales

Un gran flujo de personas heridas se evidenció durante el feriado navideño en las emergencias de los principales hospitales traumatológicos y generales del Gran Santo Domingo (GSD), en especial el Darío Contreras, donde la demanda sobrepasó las disponibilidades de camas y ventiladores en el área de reanimación.

En los centros asistenciales Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana se evidenció un flujo alto de pacientes, la mayoría lesionados en accidentes de tránsito, con predominio de motocicletas, así como de heridos en trifulcas.

No obstante, médicos de esos establecimientos, como el subdirector académico del Ney Arias Lora, Alfredo Polanco, y del Francisco Moscoso Puello, Sagrario Aybar, aseguraron que la situación es similar a la de cualquier día laborable. En cambio, en el Darío Contreras se incrementó la cantidad de heridos. Hasta el mediodía de ayer sumaban 141 los heridos atendidos, de los cuales 58 fueron en accidentes de tránsito producidos en distintos puntos del país, incluyendo 25 automóviles y 33 motocicletas, la mayoría de personas ligadas al consumo de bebidas alcohólicas. Pero hasta el momento de la visita no se registraban defunciones.

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Fuentes

Diario Libre

Listin Diario