ALTAS CORTES

Cinco jueces de los 16 que integran la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no serán evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque no han cumplido el período para el que fueron electos.

El magistrado Francisco Ortega Polanco, agosto 2012, entró a la Suprema con la renuncia de Subero Isa, está a punto de cumplir su mandato. Mientras que los jueces Moisés Alfredo Ferrer Landrón , Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz y Manuel Alexis Read Ortiz fueron designados el 19 de julio del año pasado.

Los evaluados podrán optar nuevamente por la posición siempre y cuando no tenga la edad máxima de 75 años.
Esta tarde el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) establecerá la metodología que será utilizada para la selección de los jueces del Tribunal Constitucional y la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

La reunión, que será presidida por el presidente Danilo Medina, está pautada para las 4.00 de la tarde.
El CNM trabajará primero con la selección en el Tribunal Constitucional y luego con la Suprema Corte de Justicia, ante el vencimiento del período para el cual fueron designados.

Un total de 11 jueces de 16 que conforman la Suprema Corte, incluyendo su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos el 22 de diciembre próximo el periodo de siete años para el cual fueron designados.

Los jueces de la Suprema Corte que cumplirán los siete años son su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Resultado de imagen para CNM evaluará once jueces

Mientras, desde finales del 2017, cuatro de los 13 magistrados del Tribunal Constitucional vencieron el período de seis años para el cual fueron designados en diciembre del 2011, debido a que la Constitución del 2010, que creó ese órgano, dispuso que sus jueces fueran sustituidos en tres grupos, de forma gradual, a los seis, nueve y doce años.

Los cuatro jueces del TC designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury. Gómez Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

El Consejo Nacional de la Magistratura fue convocado para hoy por el presidente Danilo Medina, quien encabeza la sesiones del organismo según la Constitución.