Altas Cortes

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este lunes a los jueces que ocuparán las cuatro vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional.

Los jueces elegidos son Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso.

Antonio Gil 

Miguel Valera Montero

Alba Luisa Beard Marcos

José Alejandro Ayuso

Asimismo el CNM escogió al actual miembro del máximo tribunal del país Rafael Díaz Filpo, como el primer sustituto del presidente Milton Ray Guevara, en sustitución de Leida Margarita Piña.


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), escogió la tarde de este lunes a los cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

La información la dio a conocer el secretario del CNM, Frank Soto y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, los presentó ante los miembros del Consejo.

Los nuevos jueces resultaron electos de una selección, preselección y evaluación hecha a 45 candidatos que duró tres días, posteriormente en vistas públicas fueron sometidos a entrevistas por los miembros del CNM, transmitidas por las redes sociales y la Televisión.

La votación

El secretario del CNM, juez Frank Soto, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional informó que los jueces electos a unanimidad  los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero,  obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7 de 8 y José Alejandro Ayuso de los Santos con 6 sufragios.

Las evaluaciones estuvieron presididas por el presidente del Consejo, presidente de la República, Danilo Medina; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Ignacio Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y Josefa Castillo, diputada del PRM.

Próxima reunión del Consejo será el 10 de enero 

La próxima reunión del Consejo será el 10 de enero, a las 4:00 de la tarde, para continuar los trabajos para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo periodo de elección venció.

Este martes será la juramentación de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, según informó el secretario del Consejo, magistrado Fran Soto, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Fuentes

El Nuevo Diario

Diario Libre

Noticias CDN