Conep y toda la sociedad dominicana exige CNM debe evaluar jueces sobre aspectos éticos, personales y técnicos

“Uno de nuestros principios es la institucionalidad como garante de la seguridad jurídica, por lo que trabajamos intensamente en impulsar acciones tendentes a lograr un mayor fortalecimiento democrático y el robustecimiento del poder judicial” Conep

Resultado de imagen para honestidad de los jueces frases

Los jueces, su aspectos éticos, personales y técnicos

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentará su propuesta para que se adecue el reglamento para lograr un mayor nivel de efectividad, rigurosidad y transparencia en el proceso de evaluación y selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.

Así lo dio a conocer en una nota de prensa publicada en su página web, donde indicó que la presentación la hará previo a la sesión de este martes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Resultado de imagen para CNM evaluará once jueces

En este sentido, proponen la evaluación de los jueces teniendo como base los informes de desempeño que se presentan de conformidad con la ley de carrera judicial. Asimismo, para garantizar una evaluación objetiva, considerar aspectos éticos, personales y técnicos de los jueces en sus funciones.

Entrevistas personales de manera pública por el CNM.

La asociación empresarial del país recomienda además, que el procedimiento de evaluación conlleve entrevistas personales de manera pública por el CNM.

Nota relacionada    Precandidato PRM: tres miembros CNM escogidos al margen Constitución Ver

“Uno de nuestros principios es la institucionalidad como garante de la seguridad jurídica, por lo que trabajamos intensamente en impulsar acciones tendentes a lograr un mayor fortalecimiento democrático y el robustecimiento del poder judicial”, expresó César  Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep.

Resultado de imagen para honestidad de los jueces frases

El gremio reconoció la importancia histórica de ese proceso por lo cual procura que sus aportes contribuyan al efectivo desarrollo de los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que tendrá impacto en una mayor institucionalidad e independencia de los poderes del Estado.

El Conep presentó propuestas y observaciones al proceso correspondiente al año 2017, en temas como los requisitos para la postulación de candidatos, historial de vida, confidencialidad, cuestionarios, entre otros puntos que fueron acogidos logrando modificaciones significativas que tuvieron un impacto positivo tanto en las evaluaciones como en la selección final.

“Juez que ha sido delincuente
¡qué fácilmente perdona!”
 Calderón De La Barca

 

Crédito Fuente Z 101 Digital