PRM
Noticia

CNLCC dice NO a Punta Catalina

 El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), dice Estado dominicano está en obligación de cancelar contrato Punta Catalina.

“A Danilo Medina no le preocupa los daños a la salud, al ambiente y a la producción que padecerán por la gran contaminación del carbón más de cien mil personas en la provincia Peravia, tan pronto como las plantas de Punta Catalina comiencen a operar”.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), destacó que por mandato de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas el Estado está en la obligación de cancelar el contrato de Punta Catalina y los demás contratos de Odebrecht.

Calificó como una manifestación flagrante de impunidad la decisión expresada por el presidente de la República Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, de continuar la construcción de Punta Catalina.

“Independientemente de cualquier investigación para identificar los sobornados por Odebrecht que se realice en el ámbito penal, se debió haber procedido a rescindir los contratos de Odebrecht y a inhabilitarla como contratista del Estado dominicano, tal como lo consignan los artículo 11, 14, 36, 65 y 66 de la Ley de Contrataciones Públicas”, aseguró el comité.

Dijo que dicha decisión es también una muestra de la insensibilidad del mandatario sobre los efectos del cambio climático sobre la isla y el planeta.

“A Danilo Medina no le preocupa los daños a la salud, al ambiente y a la producción que padecerán por la gran contaminación del carbón más de cien mil personas en la provincia Peravia, tan pronto como las plantas de Punta Catalina comiencen a operar”, añadió.

Indicó que el cambio climático y sus repercusiones en el país, estuvo totalmente ausente en el discurso del Presidente de la República, a pesar de que en noviembre el país sufrió grandes precipitaciones e inundaciones como resultados de este fenómeno.

Una solemne mentira.

Desmintió la afirmación del presidente Medina de que las plantas de carbón de Punta Catalina reducirán las emisiones de C02 por lo que ésta permitirá recibir al Estado dominicano bonos verdes.

“Esta es una solemne mentira. Las plantas de carbón de Punta Catalina además de contaminar con gases, micropartículas y cenizas, emitirán por año 6.34 millones de toneladas de CO2, incrementando por ellas solas, en más de un 20% el total de las emisiones de este gas del país”, adujo.

Explicó que a causa de la contaminación inherente y exclusiva del carbón y a la gran cantidad de CO2 que emitirán estas plantas, la entidad propuso la conversión a gas natural de Punta Catalina.

La impunidad.

Consideró que el respaldo que Danilo Medina le otorgó al acuerdo del Procurador General de la República con Odebrecht, es otra muestra de que refuerza el sistema de impunidad, ya que por este acuerdo no se perseguirá penalmente a los principales gerentes de esta empresa en el país, no se investigarán las sobrevaluación de las obras construidas por el consorcio brasileño y se le permitirá a esta empresa seguir con los contratos, incluido en primer lugar el de Punta Catalina.

El colectivo expresó que ante la confesión de Odebrecht de que sobornó por 92 millones de dólares a funcionarios públicos para obtener la adjudicación de los contratos entre los años 2001 y 2014, no queda más que el camino de cancelar todos los contratos de Odebrecht e inhabilitarla como suplidora del Estado.

Vía: Acento

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.