Los abogados de Vásquez recusaron al juez Ortega Polanco, debido a que este decidió reservar para el fondo de la audiencia preliminar varios incidentales planteados por la defensa del imputado. Los abogados sostienen que el magistrado no está siendo imparcial en el caso, por lo que su defendido no puede seguir bajo la tutela del él sin luchar por sus derechos. Esta es la cuarta vez que el magistrado Ortega Polanco es recusado, ya que para las barras de las defensas, ” Resulta preocupante la displicencia entre el juez con el Ministerio Público”.


Caso Odebrecht

Audiencia Odebrecht queda suspendida por recusación al juez

Santo Domingo._ El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, suspendió la audiencia del caso Odebrecht hasta tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida sobre una recusación hecha por los abogados de Jesús Vásquez (Chu).

La defensa de Vásquez recusó al juez Ortega Polanco por reservarse el fallo de los incidentes presentados para el fondo de la audiencia preliminar.

El abogado Jorge Luís Polanco indicó que recusó al juez debido a que hay incidentes, como la anulación de la acusación contra su cliente, “que deben ser fallados en está momento por la paz de Vásquez”

Esta es la cuarta vez que recusan al magistrado, quien no admitió la recusación y lo remitió al pleno de la Suprema Corte de Justicia para que tome la decisión.

Abogados de Chu Vásquez recusan juez Ortega Polanco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la instrumentación Especial de la Suprema Corte de Justicia sobrelló la audiencia de incidentes planteados por los defensores de los imputados acusados de recibir U$92 millones por la empresa constructora Norberto Odebrecht.

La audiencia se suspendida este martes, por una recusación presentada en el tribunal por la barra de la defensa del exsenador Jesús Antonio Vásquez (Chu),  a los fines de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia acoja una decisión en torno a este recurso.

Los abogados de Vásquez recusaron al juez Ortega Polanco, debido a que este decidió reservar para el fondo de la audiencia preliminar varios incidentales planteados por la defensa del imputado.

Ortega Polanco, quien no admitió la recusación, remitió al Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el expediente sobre el caso Odebrecht, hasta tanto emitan una decisión.

Esta es la cuarta vez que el magistrado Ortega Polanco es recusado, ya que para las barras de las defensas, ” resulta preocupante la displicencia entre el juez con el Ministerio Público”.

José Luis Polanco, integrante de la barra defensora de Vásquez, manifestó que la recusación emitida en contra del magistrado Ortega  Polanco, debe que hay incidentes como “la anulación de la acusación en contra de su cliente que deben ser fallos en estos momentos por la paz Vásquez”.

Los abogados sostienen que el magistrado no está siendo imparcial en el caso, por lo que su defendido no puede seguir bajo la tutela del él sin luchar por sus derechos.

Mientras que para la titular de  la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero,  entiende que la recusación de los imputados, es una forma de retardar el proceso, ya que el juez Ortega Polanco es un juez idóneo.

Rechaza enviar caso Odebrecht a tribunal ordinario

El juez Francisco Ortega Polanco rechazó hoy la declinatoria por ante un tribunal ordinario del conocimiento del caso Odebrecht seguido contra seis de los siete imputados y la solicitud de Ortega Polanco falló hoy dos de los incidentes presentados en el caso y los demás los dejó para fallarlos conjuntamente con el fondo del proceso.

Los dos incidentes rechazados consisten en solicitud de declinatoria del caso a otro tribunal y el de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonios.

Con su decisión, el magistrado Ortega Polanco declaró inadmisible el pedimento hecho en ese sentido por los abogados de los imputados Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Jesús Vásquez, Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga Arzeno, y el empresario Ángel Rondón.

Resultado de imagen para juez ortega polanco

Ortega Polanco rechazó separar los casos de seis de los imputados del caso del senador Tomy Galán, por considerar que se trata de un mismo caso, por lo que entiende que los citados imputados deben ser juzgados de manera conjunta con el legislador, quien sí disfruta de jurisdicción privilegiada. Entiende que el caso del senador Galán arrastra a los demás.

La decisión del juez Ortega Polanco forma parte de los fallos emitidos hoy sobre los incidentes planteados por los abogados de los siete imputados, encabezados por el senador Tommy Alberto Galán.

Ordenó la continuación del proceso, con la presentación de la querella por parte del Ministerio Público, para cuyos fines otorgó un receso de 10 minutos.

Ortega Polanco recesó la semana pasada para hoy la decisión sobre todos los incidentes planteados por la defensa técnica de los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Ortega Polanco adoptó la decisión luego de escuchar la réplica del Ministerio Público a los incidentes planteados en la pasada audiencia por representantes de los encartados, quienes pedían, entre otras cosas, la nulidad del juicio por ocultamiento de pruebas, arbitrariedad y otras razones.

Las conclusiones del Ministerio Público que pidió el rechazo de la petición de la defensa y la continuación del juicio, el magistrado sentenció que daría los resultados de todos los incidentes este martes 9, a las 9:00 de la mañana, decisión que provocó que los abogados le pidieran a voces una contraréplica, a lo que el juez respondió con reiterar su decisión.

 

Fuentes

El Caribe

Acento