Panorama: Como cuando te precipitas al abismo y tienes miedo

Leer, pensar y ejecutar nos hará libres!!

En términos socio-políticos, en los próximos años la República Dominicana necesita un cambio radical, quizás hasta revolucionario, según el parecer del 45.7% de los ciudadanos consultados para el estudio de opinión Gallup-Hoy, realizado del 25 al 29 de abril pasado.

Economía

Imagen relacionada

La mayoría de la gente ve negativo el desempeño de la economía

La percepción que tiene la mayoría de los dominicanos sobre la situación económica del país es negativa, pues el 68.4% de los ciudadanos entrevistados para la encuesta Gallup-Hoy califica como muy malo el desempeño económico en sentido general, y apenas un 13.1% lo ve positivo.
Para un 18% de la población la situación económica del país no es ni mala ni buena.
En septiembre de 2018, cuando se publicó la última encuesta Gallup-Hoy de ese año, el 75% de los adultos calificó de negativa la situación económica del país.


La economía personal.

En términos personales, a los ciudadanos se les preguntó sobre su situación económica, y el 50.3% respondió que es muy mala. Para un 21.2% su economía personal es muy buena, y para un 28.4% ni buena ni mala.
El rumbo del país. Un altísimo porcentaje de la población considera que la República Dominicana va por mal camino, según el parecer del 71.4% de los ciudadanos consultados.
Una percepción similar la tenía el 73.1% de los entrevistados por Gallup-Hoy en septiembre de 2018.

La economía cuando concluya el Gobierno estará peor

. El 52.8% de los residentes en el país considera que cuando finalice este período de Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, la economía estará peor. Para un 24.6% estará mejor, y un 12.4% cree que estará igual.


Comparación situación económica. Un 44.5% de la población considera que la situación económica de su familia ahora es peor, en comparación a como era seis años atrás, cuando Medina llegó por primera vez a la Presidencia.
Un tercio de la población estima que la situación de su familia ahora es mejor, comparando el referido período. Para el 22% está igual.


La economía a futuro. 

El 31% de los ciudadanos cree que, cuando finalice la gestión de Medina en el 2020, la situación económica de su familia estará igual que ahora. Para el 27.8% estará peor, y para el 28% mejor.

Encuesta-Gallup-Hoy: Asaltos, el desempleo y la inflación afectan mayoría

Resultado de imagen para arma gif

La delincuencia

La delincuencia en sentido general sigue encabezando la lista de problemas que afectan a los ciudadanos de República Dominicana, pues el 68.3% afirma que los robos y asaltos son el principal problema del país.

Desempleo

Para el 34.7% de los entrevistados por Gallup-Hoy el desempleo es el principal problema, y para el 32.3% es la inflación o alto costo de la vida.

Corrupción


Un 18% ve a la corrupción como el principal problema del país,

Resultado de imagen para hospital rd

Un 10% la salud en sentido general.

Resultado de imagen para apagon gif

Menos de un 10% señaló los apagones, la educación, los feminicidios, tráfico de drogas, escasez de agua potable, los bajos salarios, la migración haitiana, entre otros.

Los feminicidios una epidemia que hay que enfrentar

Encuesta-Gallup-Hoy: Población cree RD necesita cambios; pesar con democracia

Resultado de imagen para democracia gif

En términos socio-políticos, en los próximos años la República Dominicana necesita un cambio radical, quizás hasta revolucionario, según el parecer del 45.7% de los ciudadanos consultados para el estudio de opinión Gallup-Hoy, realizado del 25 al 29 de abril pasado.
Para un tercio de la población el país necesita un gran cambio, pero no radical ni revolucionario, un 10.4% entiende que no se necesitan a cambios, si acaso muy pocos, y el 10.3% entiende que se requiere un cambio, pero no grande.


El modelo político que rige en el país está fundamentado en una democracia representativa, con tres grandes estamentos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Resultado de imagen para bebe sonriendo


Críticas a la democracia.

Los dominicanos tienen ideas muy negativas sobre el modelo democrático vigente en la República Dominicana, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.


Un 65% de los ciudadanos expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y solo un 31.8% dijo sentirse muy satisfecho con ese modelo. La mayor insatisfacción la expresan, en más de un 70%, los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Democracia con defectos.

Casi la mitad de la población (48.4%) entiende que la democracia dominicana tiene muchos defectos y que no funciona, aunque el 41.6% entiende que ese modelo político tiene defectos, pero funciona aceptablemente.

Solo un 7% de los ciudadanos estima que el modelo democrático dominicano funciona bien.

Con La JCE

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/gallup-jce-40-adultos-consultados-considera-no-tendran-imparcialidad-y-transparencia-necesarias/

Sobre la Democracia en RD

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/morados-entiendan-el-65-de-los-ciudadanos-esta-insatisfecho-con-funcionamiento-de-la-democracia-segun-gallup-hoy/

Ficha técnica

La encuesta Gallup-Hoy es un estudio de opinión pública que se realiza mediante entrevistas presenciales, “cara a cara”, con una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y zonas urbanas y rurales de todo el país.
El trabajo de campo se realizó del 25 al 29 de abril de 2019, con una muestra de 1,200 personas, y un margen de error de ± 2.8%

Fuente Hoy Digital