Cartas de los lectores

Carta al Presidente.-

Señor director:

Los dirigentes y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representantes de varias filiales de nuestra organización a lo largo de la geografía nacional, le solicitamos que disponga el cese inmediato de los desalojos forzosos que se están llevando acabo de forma indiscriminada en todo el país.

Este año ha sido sin dudas un año negro por el gran número de desalojos que se han registrado, donde la región más afectada ha sido la Región Este del país.

En esta región en el transcurso del año y por todo el año pasado, hemos en varias ocasiones, rechazado y condenado los desalojos ilegales y el acaparamiento de tierras que se han realizado y que se plantean realizar con la complicidad de los abogados del Estado y autoridades, para favorecer a terratenientes que se quieren adueñar de las tierras del Estado dominicano.

Podemos decir sin temor a ser desmentidos, que en la región Este del país, se está actuando un plan para que terratenientes locales se adueñen de tierras del Estado desalojando ciudadanos y campesinos que las habitan y trabajan desde décadas.

Entre varias situaciones que estanos monitoreando y denunciando desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le señalamos la de los sectores de Villa Maranatha II y del barrio México de San Pedro de Macorís donde los desalojos se realizan sin orden de un tribunal y contra moradores que están beneficiados por un compromiso de venta de ese terreno con el Cea, mientras que algunos políticos supuestamente en complicidad con autoridades intentan adueñarse de ellos.

Señalamos también la situación de Boca de Yuma del año pasado donde moradores del lugar y regidores estuvieron lanzados a la calle en rechazo a los desalojos autorizados por el abogado del Estado en contra de uno de los sectores más vulnerables y más humildes de esta demarcación, gestionado por el presidente del PLD de la provincia de La Altagracia, el Dr. Pedro Rojas Morillo el cual en confabulación con un terrateniente quiere adueñarse de una porción de tierra ubicada en la parcela 92-HD/C 10 de este lugar.

La misma está de hecho ocupada por una gran cantidad de familias de escasos recursos por más de 20 años donde existen más de 100 viviendas y la ocupan unas 300 personas y le fue otorgada por el mismo ayuntamiento en la pasada gestión.

Atentamente,
Dr. Manuel María Mercedes

Fuente El Nacional