PRM
Noticia

Carta a la SIP. PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO

PRM-logotopPARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO
(PRM)
Democracia . Desarrollo . Igualdad

8 de abril 2016.

Señor Pierre Manigault Presidente Sociedad Interamericana de Prensa.
Señor Presidente:

Resulta muy esperanzadora la información que publica hoy la prensa dominicana, de que en los informes sobre la libertad de prensa país por país, se dará especial relevancia a la “violencia contra los periodistas”.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pone en conocimiento de la reunión que inaugura hoy la SIP, el caso del periodista Blas Olivo, asesinado en fecha 12 de abril de 2015, de lo cual se cumplirá un año el próximo martes, y que hechos y declaraciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de sus familiares indican que su muerte tuvo implicaciones relacionadas con su condición de periodista de arraigada vocación ética.

El 7 de julio de 2015, citamos información de la fecha de El Caribe, “El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León, dijo que todo indica que la muerte del periodista Blas Olivo se trata de un crimen de Estado, por lo que pidió la intervención del presidente Danilo Medina”.

Esa misma información, difundida en otros diarios, cita al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas precisando que el periodista asesinado manejaba informaciones muy “delicadas”, las cuales alguien no quería que divulgara, y por eso decidieron “sacarlo del camino”.

Pese a la solicitud directa hecha por el gremio periodístico al presidente Danilo Medina en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, en fecha 17 de marzo de este año, el Colegio Dominicano de Periodistas y la familia de Olivo denunciaron el estancamiento de las investigaciones del asesinato y la negligencia que han demostrado las autoridades para instrumentar y sustentar el expediente.

Olivo De León, presidente del CDP; Raquel de la Cruz, viuda de Blas Olivo; Darlin Olivo, hermana de Blas; Adalberto Grullón, amigo y compañero de Blas, sus abogados y otros parientes, formularon su preocupación durante una rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del CDP.

Denunciaron entonces, y citamos declaración del periódico Hoy de esa fecha, que “Resulta extraño que de las 19 personas implicadas la referida banda, cinco fueron muertas por agentes de la Policía porque alegadamente se resistieron a ser detenidas y otras dos siguen prófugas. 

Además fueron excluidos del expediente seis oficiales del Ejército, de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado que habrían participado en el asesinato, según la versión de la propia Policía”, expresaron.

Como puede usted observar, señor Presidente, los asesinatos de implicados a manos de la Policía Nacional, el involucramiento de tantos oficiales de organismos de la seguridad y el orden y la manipulación del expediente sólo podría producirse mediante la actuación de un alto poder del Gobierno, lo que robustece la tesis de crimen de Estado que sustenta el CDP.

Solicitamos a esa honorable asamblea hacerse eco de las solicitudes del Colegio Dominicano de Periodistas y de la familia de Olivo, a los fines de que respalden sus esfuerzos de esclarecimiento total de un asesinato que constituye un atentado a la libertad de prensa y al respeto de los derechos humanos como pilares esenciales del sistema democrático.

Lic. Andrés Bautista Lic. Jesús Vásquez Martínez Presidente Secretario General.

Enlace información periódico El Caribe
http://www.elcaribe.com.do/2015/07/07/dice-muerte-olivo-crimen-estado

Enlace información periódico Hoy rueda de prensa CDP y familia
http://hoy.com.do/denuncian-negligencia-de-fiscales-en-investigacion-de-asesinato-de-blas-olivo/

Copias:
Lic. Miguel Franjul, Delegado SIP en República Dominicana Lic. Persio Maldonado, presidente Sociedad Dominicana de Diarios Lic. Adriano Miguel Tejada, directivo SIP

Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.