El expresidente del Senado, Andrés Bautista García, afirmó ayer que ante la imposibilidad de probar que él recibió sobornos de Odebrecht, el procurador general, “en un recurso perverso”, le hizo una nueva acusación de enriquecimiento ilícito para tratar de justificar su inclusión en ese expediente.

Dijo que ya ha quedado plenamente demostrado que cuando se aprobaron los contratos de la Hidroeléctrica de Pinalito y el Acueducto de Samaná él no era presidente del Senado, y que tampoco respaldó con su voto esas decisiones del Congreso.

Indicó que en el caso de la hidroeléctrica de Palomino, el único préstamo que se conoció en su gestión el 8 de diciembre del 2005, fue de US$15 millones para el pago de los estudios geológicos, ambientales y de ingeniería.

Andrés Bautista, durante el juicio de inhibición solicitada por los abogados Carlos Salcedo. En la Suprema Corte de Justicia SANTO DOMINGO. 6 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa

“Los demás contratos y adendas de ese proyecto fueron aprobados en las gestiones de Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo en la presidencia del Senado y no en las de Andrés Bautista ni de Jesús Vásquez Martínez, como maliciosamente afirma el Ministerio Público”, subrayó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Afirmó que luego de ser desmontada la teoría de los sobornos, ante la ausencia total de pruebas para sostener esa imputación, el Ministerio Público lo acusa ahora de “enriquecimiento ilícito”.

Rechazó que los RD$1,900 millones que el jefe del ministerio Público le atribuye haber manejado en una cuenta bancaria sea dinero fruto de los sobornos pagados por Odebrecht .

Afirmó que esa cuenta fue habilitada en el 2001 a nombre de Agropecuaria Bautista, empresa cuya propiedad camparte con su hermano Wilfredo Bautista García, y que el flujo de dinero que mueve “corresponde exclusivamente a préstamos bancarios y a la venta de cerdos y ganado producidos durante más de 15 largos años de duro trabajo”.

Asimismo, calificó como un “dislate” del procurador general afirmar que durante su ejercicio como presidente del Senado, él adquirió 32 inmuebles.

Señaló que el jefe del Ministerio Público no tomó en cuenta que cuando se adquiere una finca, se pueden encontrar varios títulos que corresponden a la misma propiedad.

Fuente Hoy