PRM
Noticia

El PRM Internacional recauda ayuda para los dominicanos afectados por las intensas lluvias

El PRM Internacional recauda ayuda para los dominicanos afectados por las intensas lluvias

New York.- La Dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Ultramar hizo un llamado a toda su militancia en el exterior a sumarse a las organizaciones comunitarias y tender su brazo de hermano en solidaridad con los damnificados de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez (Nagua) Samaná, valle del Cibao y las zonas del Bajo Yuna, que han sido afectadas por las intensas lluvias que han anegado unas 1,6111 viviendas, han destruído otras y generando
miles de víctimas.

Manuel Durán y Margarito Carlos De León, presidente y secretario general del PRM a nivel internacional, declararon a través de una nota de prensa distribuida por su Director de Comunicaciones, Antonio Espinal, que muchos de los dirigentes del PRM ya se han incorporado a las faenas de redaucación de todo tipo de ayuda para ser enviadas a las zonas afectadas a través de organizaciones sin fines de lucro.

Según informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las intensas lluvias que se registran desde hace varios días han desplazado a cientos de personas, inundado 1,611 viviendas, 125 de las cuales resultaron afectadas parcialmente y otras cien quedaron destruídas. Cuatro carreteras y 13 puentes resultaron afectados por las lluvias.

Al menos 40 comunidades continúan incomunicadas, debido a los aguaceros que se registran desde hace varios días y que seguirán ocurriendo durante las próximas horas, según el informe del COE. La cantidad desplazados a casas de familiares y amigos bajaron a ocho mil 55 y 568 personas continúan en albergues oficiales en las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Gaspar Hernández.

Durán y De León manifestaron: “Esta actitud es tradicional en nuestros dirigentes: Reaccionar espontáneamente ante cualquier situación calamitosa por la que atraviese nuestra patria. Seguimos elevando nuestros ruegos al Creador, para que siga protegiendo a nuestro amado pueblo dominicano”.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que finalizó la operación de descarga, dejando todas las compuertas cerradas.

El COE mantiene ocho provincias en alerta amarilla y siete en verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal. En alerta amarilla está Montecristi, El Seibo, Puerto Plata, Hato Mayor y Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Mientras que en verde continúa Sánchez Ramírez, Azua, Peravia, La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís y Samaná. En la provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, se mantiene la crecida del río Yuna y permanecen incomunicadas las comunidades Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

Además, en San Francisco de Macorís se encuentran refugiadas 63 personas en la Escuela Básica del Distrito Municipal de San José de Matanzas. Asimismo, se encuentran incomunicadas las comunidades de Pescadero, Santón, La Garza de Rincón y Los Rieles de Rincón, por el desbordamiento del río Gran Estero.

De igual manera, en el sector Los Estudiantes, del municipio de Arenoso, se encuentran inundadas unas 457 viviendas, por el desbordamiento del río Yuna. En El Seibo, se mantiene incomunicada la comunidad de El Cuey y Rancho Grande con El Seibo.

inundacionea-cibao

En la provincia La Altagracia, se produjo el desbordamiento de los ríos Duey, Kicimani, Maimón, Yabon y Anamuya, provocando afectaciones en las comunidades de Haití Chiquito, con 25 vivienda afectadas y una destruida; en la comunidad de Las Floridas, 25 viviendas afectadas; en Barrio Lindo, 25 viviendas afectadas; en Nisibon, 12 viviendas; y en el barrio Antonio Guzmán, una vivienda totalmente destruida.

En la provincia Espaillat, en el Municipio de Jamao, el río de Veragua mantiene incomunicadas las comunidades de Las Marías y el Batey Ginebra. De igual manera, en Moca, se encuentran afectados los sectores de San Víctor, Llenas, Calam 1 y 2, La Joyita y Las flores por problemas en el drenaje y se mantienen unas 100 viviendas afectadas.

Otras zonas afectadas, son Hato Mayor, en el municipio El Valle, la sección Don López se produjo el desbordamiento de los ríos Admirarte, Higüamo, Magua, Arroyo Oveja, la cañada de Laja, río Azul, provocando que las comunidades de Las Pajas, Doña Ana, Altagracia, Caimito y Realidad, quedaran incomunicadas de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Se han producido inundaciones en San Pedro de Macorís, el Batey Esperanza, municipio Ramón Santana, y en Santiago, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) informó que los acueductos de Imbert, Camú, Altamira, La Jaiba, Aguacate y Martin Alonso, de la provincia Puerto Plata, se mantienen fuera de servicio, debido a la turbidez de las aguas.

Para la canalización de ayuda llamar al 484-824-9941.

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.