Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, precisó que la función de la Ley de Partidos es normar la vida interna y los procesos de precampaña de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, mientras que la Ley de Régimen Electoral norma las campañas electorales y todo el proceso de elección popular hasta la declaración de los ganadores.


Orlando Jorge Mera

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, consideró un gran paso de avance en el sistema político y la democracia del país, la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, de la Z 101.3 FM, Jorge Mera afirmó que “Es mejor tener esta Ley de Partidos que no tener nada”, al recordar que hacía casi 20 años que estaba pendiente de conocimiento y era un reclamo de todas las organizaciones políticas y sectores de la sociedad.

No obstante, opinó que ese avance se debe completar con la Ley de Régimen Electoral, introduciéndola a partir de este 16 de agosto, cuando se abre la segunda legislatura del presente año 2018.

Resultado de imagen para orlando jorge mera

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge

Precisó que la función de la Ley de Partidos es normar la vida interna y los procesos de precampaña de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, mientras que la Ley de Régimen Electoral norma las campañas electorales y todo el proceso de elección popular hasta la declaración de los ganadores.

Destacó la unidad y el rol jugado por el PRM en el Congreso Nacional para lograr la aprobación de la referida ley, pese a la representación minoritaria en la Cámara de Diputados.

Al evaluar la ley, promulgada esta semana por el presidente Danilo Medina, Jorge Mera manifestó que ésta establece los requerimientos para poder aspirar a un cargo electivo, quienes pueden hacerlo y quienes están vetados, así como las penalizaciones para aquellos que violen sus preceptos.

Descartó que la ley aprobada sea una imposición de algún sector político y que ésta pueda afectar a los partidos minoritarios, ya que deja a opción de los partidos la modalidad de primarias que quieran realizar y cómo escoger a los aspirantes a cargos de elección popular.

Edición de audio: Jason Tavárez