Andrés L. Mateo se preguntó este viernes si era posible seguir aplicando el modelo de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una sociedad atemorizada, espantada, hastiada e indignada.

Dijo que sobre ese modelo se debe reflexionar, si es sana su continuidad para el país, pues esta irresponsabilidad gubernamental en la escala de préstamos y de hipotecar el futuro de generaciones que ni siquiera han nacido con una unión indisoluble, compromete toda la posibilidades de desarrollo y crecimiento que pueda tener el país.

Se refirió a los cúmulos de casos que vinculan al publicista y exasesor del presidente Danilo Medina, Joao Santana, así como las infuncionalidad de las instituciones del Estado dominicano.

Al respecto, dijo que la nomía de las instituciones del Estado dominicano solo sirven para servir a quienes manejan de inmediato al poder político.

Expuso que la nomía es la categoría social que explica la circunstancia a partir de las cuales las instituciones de una sociedad no funcionan o no son funcionales.

Apuntó que en cierto sentido, la sociedad dominicana está entrampada en lo que no se puede predecir absolutamente nada, pero que la gente siente que se deterioran los valores, el marco de la convivencia, que no es sana y que no es posible una existencia menos degradada de la que existe.

Sostuvo que en el país, los dominicanos padecen la anomía institucional más absoluta, debido a que las instituciones en realidad no cumplen con sus cometidos, con las tareas que les asigna el espíritu de la Constitución y con las funciones establecidas en el marco de la convivencia social.

Image result for andres l mateo

Explicó que la nomía favorece el desorden institucional en el cual la ciudadanía dominicana se desenvuelve, donde generan y crean alrededor de lo que constituye la administración del aparato del Estado toda la oportunidad de aprovecharse de la desorganización, de la informalidad y construir riquezas.

Mateo precisó que estos elementos esenciales del modelo de Gobierno que se ha impuesto a los dominicanos por cerca de 20 años, son elementos que hay que cambiar de manera definitiva para que la sociedad pueda encontrar un ámbito de realización más amplio y, en el cual predomine la justicia, la idea de la equidad y una mejor distribución de los bienes públicos.

Foto: Kelvin de la Cruz/ Audio: Jason Tavarez

Image result for andres l mateo

Fuente Z 101 Digital