Andrés L. Mateo consideró este lunes como tres burlas del Gobierno al pueblo dominicano los precios de los combustibles, la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente a los industriales de reducir los plásticos y la visita de Danilo Medina a los munícipes de Pedernales para ofrecerles la esperanza de que tengan los mecanismos para sobrevivir.

Mateo precisó que la primera burla son los precios del petróleo, al indicar que el juego para amortizar el impacto que la escala del precio del petróleo tiene es un” fuin fuan” desagradable, porque siempre suben o bajan, pero que la desproporción que todo el mundo siente va generando y acumulando una desproporcionada diferencia entre lo que suben y lo que bajan, y con ninguna idea ni  aproximación a los precios reales del petróleo a nivel mundial.

Dijo que basta comparar la escala de precio del petróleo en los países donde no hay producción del crudo, y que están sometidos a los mismos procesos de importación que la República Dominicana. La diferencia incluso llega de RD$68 a RD72 por un galón de gasolina similar al que se adquiere en el país.

El catedrático se preguntó qué hizo el Gobierno con las rebajas mundiales de los carburantes, «pagó a Punta Catalina miles de millones de pesos, dada la coyuntura que se dio, en lo que respecta a la financiación de la termoeléctrica«.

Image result for comentarista Andrés L. Mateo

Acotó que el “fuin fuan” de subir y bajar los carburantes es un allante irritante, porque en el fondo, lo que se percibe es mantener una tasa de recaudación por la vía de encarecer los precios de los combustibles.

Impuesto al plástico

El historiador indicó que la segunda burla es en relación al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tal sentido, indicó que probablemente el ministro Ángel Estévez no sabe que de lo que se trata no es lo que él diga, sino que actué, y precisó que se calcula que para el 2020, los océanos tendrán más desperdicios plásticos que peces, pues el desequilibrio del ecosistema de ninguna manera puede resistir la gigantesca presencia de los de los desechos plásticos.

Expuso que en la actualidad en el Congreso Nacional se está discutiendo la ley de desechos sólidos, la cual fue aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados, y que el Gobierno ya ha introducido un impuesto de 0.20 % al consumo del plástico.

Dijo que el referido impuesto es a nivel de la producción, a quienes consumen el plástico como materia prima, lo que consideró desnaturaliza lo que en el mundo está siendo un movimiento social de concientización a la gente de no usar plásticos y de ir reduciendo el uso de esta materia.

Consideró como una burla tomar un tema de tanta importancia y de tanta trascendencia como la problemática del plástico para pescar en río revuelto y sacar impuestos de una circunstancia que debe ser asumida seriamente, no solo en nombre de la República Dominicana, ya que el plástico es un problema para la humanidad.

Visita a Pedernales

Andrés L. Mateo sostuvo que la tercera burla a los dominicanos inicia con una frase del presidente Danilo Medina durante su visita a la provincia de Pedernales, donde expuso que quería que Pedernales tenga de qué vivir.

En tal sentido, Mateo explicó que ese mismo hombre (Danilo Medina) tiene cinco años en el poder y que ahora fue que se enteró qué Pedernales no tiene con que vivir.

Sustentó que ese mismo hombre (Danilo Medina) pagó RD$1,400 millones al publicista y su exasesor de campaña Joao Santana, para que le ayudara a mantenerse en el poder y para que le maquillara la imagen.

El comentarista del Gobierno de la Tarde se preguntó cuántas cosas se podrían haber modificado si ese dinero se hubiese invertido en el estado de bienestar de Pedernales y no en que se lo llevara Joao Santana y su mujer, Mónica Moura; cuánta felicidad ciudadana se hubiese podido construir en Pedernales con RD$1,400 millones, cuántos hospitales se hubiesen podido modernizar.

Recordó al presidente Medina que los padecimientos de Pedernales son ancestrales, y subrayó que esa demarcación tuvo la explotación minera de la Alcoa, donde solamente quedó como un pueblo fantasma, como casi siempre quedan los pueblos mineros.

Añadió que con los US$90 mil que el presidente Medina le pagaba al mes a Joao Santana, son muchas las vicisitudes que hubiese podido resolver en Pedernales.

Foto y audio: Kelvin de la Cruz

Fuente.