[ AUDIO ] Fafa: incremento de la deuda en un 49.9 % plantea que hay que cambiar el modelo

El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Rafael (Fafa) Taveras, planteó este miércoles la necesidad de un cambio de modelo económico en el país, debido al incremento de la deuda pública de República Dominicana, que alcanzó el 49.9. % .

“Para proponer ese cambio tiene que ser por un acuerdo que permita una política para elevar y recuperar la producción del agro, que la manufactura cada vez no sea menos significativa,  que nuestro nivel de exportación crezca porque mejoremos todos los elementos para favorecerla…”, sugirió Fafa, citando que los Industriales de Herrera, han hablado de que tienen una propuesta en ese sentido.

Comentó previo que la deuda pública está en un 50 % de todo lo que se produce en el país y que lo recomendable es que no pase del 35 % del valor real de todo lo que se produce en un pueblo: “el nuestro aparece en 49.9 %”.

“No es paja de coco el hecho de decir que esta sociedad cada vez produce menos, pero que consume más, y lo que produce cada vez está concentrado en menos manos. Lo que crece de verdad es la deuda para un gobierno que tiene que apelar al endeudamiento para poder mantener esa política de usar el poder como una oferta”, dijo.

Señaló que la deuda que ha acumulado el sector público se incrementó en este año en 1,804 millones de dólares y tiene tres años aumentando más que los años de la crisis bancaria del 2003-2004.

“Y sin embargo, ahora estamos acumulando una suma superior a la que se produjo en el 2003 y 2004. Esta es una alerta, todos los elementos son que este país camina hacia una hecatombe… financiándose a base de incrementar la deuda”, advirtió.

FUENTE  z101digital.com