El CNM es presidido  por el presidente de la República, Danilo Medina, y está compuesto por representantes de la SCJ, del ministerio público y el Congreso Nacional.

Altas Cortes

Una semana después de hacer la convocatoria, el Consejo Nacional  de la Magistratura (CNM) ha recibido 30 propuestas de candidatos a juez del Tribunal Constitucional (TC).

Entre algunos de los propuestos está el magistrado José Alejandro Vargas, quien había aspirado anteriormente al Tribunal Superior Electoral (TSE), pero declinó en plena entrevista ante el presidente Danilo Medina de sus aspiraciones.

Vargas había dicho que prefería seguir codeándose con las personas malolientes del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a propósito de la supuesta falta de confianza que le tenían los integrantes del Consejo en ese momento.

Así como Eduardo Jorge Prats, quien se constituyó en 2016 como defensa del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra entidades del Estado para que cumplan las leyes y normas del transporte y eviten el monopolio y las prácticas anticompetitivas de los sindicatos.

Resultado de imagen para tribunal constitucional rd

Además, la mayoría de los propuestos son magistrados del poder judicial, algunos de ellos se encuentran suspendidos por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), que los sometió a juicios disciplinarios que están pendientes de una decisión.

La convocatoria fue abierta el jueves 18 de octubre y concluye el 2 de noviembre, conforme al reglamento aprobado por el CNM, que habilitó una ventanilla en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) para recibir las propuestas.

En la lista de 30 aspirantes al Tribunal Constitucional figuran los jueces Clarivel Nivar, Pilar Rufino Díaz, Ignacio Camacho Hidalgo, José Manuel Glass Gutiérrez, Daniel Nolasco Olivo, Amaury Pimentel Fabián, Pedro Sánchez Rivera, Ramón Horacio González, Yokaurys Morales Castillo, Sergio Antonio Ortega, Aldemaro Muñiz,  Santa Moreno Pérez y Rafael Ciprián. También aspiran los suspendidos jueces Saulo Alexis Ysabel Díaz y Manuel del Socorro Pérez García.

Además figuran entre los candidatos a ocupar un puesto en el TC, Marcos Antonio Cruz García, suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez, así como los abogados Ramírez Peguero y Bolivar Reynoso.

También están Bernabel Moricete Fabián, Domingo Antonio Gil, Arelis Socorro Ricourt, Claudio Aníbal Medrano, Julio José Rojas Báez, así como Alberto Emilio Fiallo Scanlon, Helder Tavárez Villamán, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez Gómez y José Alejandro Ayuso.

El CNM publica cada día las propuestas de candidaturas tanto en su página web como en la red de twitter, cumpliendo con lo dispuesto en el reglamento elaborado para esta selección.

Cualquier persona o institución  que tenga alguna objeción y reparos contra alguno de los aspirantes deberá someterla  hasta el 23 de noviembre.

El CNM es presidido  por el presidente de la República, Danilo Medina, y está compuesto por representantes de la SCJ, del ministerio público y el Congreso Nacional.

Corresponde a ese órgano escoger a las personas que sustituirán a cuatro jueces del TC que cumplieron el período de 6 años para el cual fueron electos, los cuales son Idelfonso Reyes, Jottin Cury, Leyda Margarita Medrano y Víctor Gómez Bergés, este último también cumplió la edad límite para ocupar esa función, de 75 años, por lo cual es el único que no tiene posibilidad de ser reelecto.

Los primeros 13 jueces del TC fueron nombrados por un período de 6,9 y 12 años, para garantizar la renovación gradual de ese órgano, que fue creado en la Constitución del 2010 y empezó a funcionar en el 2012.

(+)
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Junto al presidente de la República, los 8 miembros del CNM lo completan el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado de la SCJ, y el procurador general.

Wanda Méndez y Dalton Herrera
Santo Domingo

Fuente Listín Diario