Compartir

Señores del PLD así no se construye la democracia

Primero, se valieron del engaño y la mentira para convencer al ex presidente Joaquín Balaguer para agenciarse el respaldo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su militancia  para  crear una mayoría  que les permitiera  llegar al poder.

Una vez en el poder, el partido morado con Leonel Fernández a la cabeza utilizando descaradamente los recursos del Estados maniobró para lograr una mayoría mecánica en el Congreso Nacional que le permitiera afianzarse en el poder por más de veinte años..

Luego de dominar a su antojo los poderes fáticos, el Ejecutivo y el Legislativo enfilaron los cañones hacia el dominio absoluto del Poder Judicial para garantizar la impunidad  tal y como está sucediendo y  evitar así  que los corruptos sean procesados y vayan a las cárceles.

Le vendieron al pueblo la falsa de que el PLD era una organización política integrada por hombres y mujeres de vocación patriótica, que luchaban por la libertad, el progreso y el bienestar de los dominicanos y los demás pueblos del mundo, privilegiando su acción política a favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad.

Que falacia esa,  porque a través del tiempo ha quedado evidenciado que la organización política que fundara el profesor Juan Bosch ha resultado ser un engaño, ya que desde el poder la mayoría de sus hombres y mujeres se han aprovechado de los recursos del Estado para enriquecerse.

No es verdad que el PLD es  partido progresista comprometido históricamente con la lucha por lograr una patria solidaria, libre y soberana, en la cual impere la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la paz, ya que esto ha sido una quimera.

Tampoco es cierto que ese partido  promueva una vocación de servicio al país, con  una conducta ética en la política y lucha contra las desigualdades sociales, contra todas las formas de discriminación. Así lo han demostrado durante todo su accionar como gobierno.

El descaro más grande es cuando dicen los peledeistas que se identifican con la profundización de la democracia, con sus valores universales, expresados de una manera clara en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en sus Pactos Complementarios.

Alegan que la democracia constituye el único medio legítimo para resolver los problemas del pueblo y es también la principal manera de decidir el rumbo de la vida nacional, cosas estas que han sido un sueño incumplido de los dominicanos.

Ahora, un sector de ese partido encabezado por su presidente Leonel Fernández que se hacen pasar como institucionalistas que de eso no tienen nada tratan de enfrentar a la Junta Central Electoral (JCE) cuando trata de evitar el proselitismo antes de tiempo

Esto así porque tratan de continuar con el desorden institucionalizado de hacer lo que le venga en gana sin que nadie le llame la atención y vemos importantes dirigentes seguidores del ex presidente de la República tratan de desautorizar al tribunal de elecciones.

En definitiva, el PLD desde el poder ha sido la antítesis por lo que abogó el profesor Juan Boch cuando se planteó formar el partido que hoy por hoy ha sido catalogado por organismos internacionales como la organización política más corrupta que haya gobernado a la República Dominicana.

Cortos……El PLD ha maquinado para que la ley de partidos políticos no se apruebe como muestra de que es una organización política que se ha valido de la tramposería para mantenerse en el poder por tantos años……….La ola de robos a entidades bancarias donde los antisociales cargan con millones de pesos preocupa a la población que no sabe quehacer al respecto……….Bueno y los feminicidios crecen y las autoridades no dan respuestas a este mal social que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los dominicanos………La inseguridad ciudadana cada día es un mal que tiene en zozobra a la ciudadanía……….Bueno la Sala Capitular del Ayuntamiento de Monte Plata aprobó una resolución que declara la calle Altagracia de una vía en dirección Norte Sur pero lamentablemente los conductores no la cumplen y continúa el desorden vial en el casco urbano de la población…….Las calles, principalmente la del Desvío de máquinas pesadas que pasa frente al hospital regional doctor  Angel Contreras Mejía está intransitable y ni con caliche tapan los hoyos……….Lamentablemente parece que Monte Plata no tiene dolientes, ya que carece de servicios públicos eficiente………. Hasta luego si Dios quiere. Esta columna se publica en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales  impresos y digitales.

 

POR LUIS D. SANTAMARIA

Fuente.