PRM
Noticia

Asaltos y robos en medio de operativo mixto ¿un desafío para las autoridades?

Por: Juan Carlos Mejía Aquino

Los asaltos y robos en distintos puntos de la capital en medio del lanzamiento hace siete días del operativo mixto con la participan 7,000 policías y militares, han fortalecido la idea de que la respuesta de las autoridades frente a la delincuencia no alcanzará resultados favorables.

Como si fuera la “crónica de una muerte anunciada”, a pocas horas del anuncio por parte de los altos mandos policiales y militares del lanzamiento de grupos élites de la Policía y las Fuerzas Armadas, especialistas y personas comunes en las redes sociales opinaron que pese a esta medida, los asaltos y robos continuarán a la orden del día.

El más reciente hecho delictivo que trascendió a los medios fue la denuncia esta tarde a través de las redes sociales, de un asalto a mano armada escenificado en el restaurante Meat and More, ubicado en la exclusiva zona de Los Cacicazgos, a poca distancia de donde reside el presidente de la República, Danilo Medina.

Patrulla policial

Miembros de la Policía Nacional en labores de patrullaje. Foto: Fuente externa.

La denuncia del robo al restaurante fue confirmada por el vocero de la Policía Nacional, quien dijo que miembros de la institución investigan el hecho.

Previo a este caso, la Policía también confirmó el el asalto perpetrado la madrugada del 3 de este mes al negocio de comida rápida Kentucky Fried Chicken, ubicado entre las avenidas Rómulo Betancourt y Doctor Defilló, en el Distrito Nacional.

“Yo le voy a decir solamente algo haber si se ha reducido (la criminalidad), y sean ustedes mismos los jueces. En un país de casi 10 millones de habitantes, solo hubo tres muertes en todo el territorio nacional el día de ayer (3 de abril). Yo creo que el plan ha dejado sus resultados”, expresó el jefe de la Policía al ser preguntado ayer sobre si se ha reducido la criminalidad.

Amenazas por cuadrantes. Para Daniel Pou, Politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, uno de los problemas fundamentales en el caso de la delincuencia común es que el patrullaje policial y militar no está fundamentado en una labor en la que se puedan identificar y predecir las posibles amenazas por cuadrantes, ni siquera en el caso específico del Gran Santo Domingo.

Daniel Pou.

Daniel Pou.

“La delincuencia se ha convertido en un desafío para la sociedad por la incapacidad del Gobierno de desarrollar una política criminal que le permita predecir su comportamiento”, explicó Pou, quien aseguró que “estamos” frente a un situación compleja, que requiere de respuestas complejas.

Insistió en que los agentes policiales que realizan labores de vigilancia en las calles no están articulados de manera que cada unidad responda a una estrategia general, por lo menos por zonas de la ciudad, que a su vez permita “tejer una trama que capture a aquellas personas que delinquen en cualquiera de los puntos”. “hay una desconexión total”.

El especialista señaló que otra debilidad está vinculada al personal que tienen que ver con la labor de persecución y prevención, quienes no muestran capacidad para el ejercicio de sus funciones con niveles de eficiencia aceptables, debido a la cultura de espontaneidad que tradicionalmente caracteriza a las autoridades para tratar de enfrentar el problema.

¿Qué hacer?

 Daniel Pou consideró que ante esta realidad se hace necesario tener una plan de patrullaje preventivo con capacidad de respuesta, así como incorporar a la ciudadanía a las labores de prevención. ”

“Nosotros no incorporamos a la ciudadanía a la labor de prevención; porque a la persecución criminal no podemos involucrarlas, es muy delicado”.

Asimismo, consideró prudente desarrollar una política de confianza mutua entre las autoridades policiales y la ciudanía, tras indicar que la confianza de los ciudadanos en los agentes se mantiene resquebrajada por un distanciamiento que tiene su fundamentos históricos.

“La ciudanía percibe a la Policía, más que como una aliada, como una amenaza, por el nivel de discrecionalidad del personal que se encuentra en las calles”, dijo.

Abogó además por el desarrollo de “una gran política pública” en la cual el eje de la prevención y la persecución penal tengan una dinámica diferente, que permite una mayor y más efenciente retroalimentación.

Operativos MIXTOS 8

Plan contra criminalidad. La logística establecida por el alto mando policial y militar en los operativos mixtos en contra de la delincuencia en las calles está orientada a reforzar la presencia de agentes y soldados en los puntos de mayor influencia delictiva, a los fines de reducir los asaltos.

La identificación de estas zonas y los vehículos o otros medios usados en que los atracos y los asesinatos por robo, son previamente identificados por la Policía Nacional mediante una mapeo que sirve de guía a los organismos participantes, para la colocación y énfasis de los operativos.

Los más recientes datos proporcionados por la Policía Nacional sobre el operativo señalan que en las últimas 24 horas, 1,582 personas han sido apresadas, seis armas de fuego y 88 blancas ocupadas, y al menos 2, 890 motocicletas retenidas
Precisa que del total de apresados, 17 fueron sorprendidos en flagrante delito y ocho figuran con registros policiales por diferentes tipos de infracciones a la ley.

Vía: Hoy Digital

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.