Andrés Bautista, denunció en marzo del 2016 al publicista Joao Santana, a su esposa Mónica Moura y Ayle Axe de Sousa Santana. Fiscalía nunca dió respuesta a su denuncia.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, denunció en marzo del 2016 al publicista Joao Santana, a su esposa Mónica Moura y Ayle Axe de Sousa Santana, por supuesta violación a la ley sobre lavado de activos y la ley sobre el soborno en el comercio.

La denuncia fue entregada a la Fiscalía del Distrito Nacional el 2 de marzo de 2016, por los abogados del PRM y firmada por su entonces presidente Andrés Bautista.

En el documento se pide a la fiscalía que solicite información a Contrataciones Públicas, a DICOM, a la CDEEE y al administrativo de la presidencia, en el sentido de comprobar  si Joao Santana o la empresa Polis del Caribe, mantienen algún vínculo contractual con el Estado dominicano.

Solicitaron además que de comprobarse que sí mantenían algún vínculo, se transparente el concepto por el cual son referidos dichos fondos y el cumplimiento de las previsiones para la contratación de dineros públicos.

Según informó Andrés Bautista, fiscalía nunca dio respuesta a su denuncia.

El pasado mes de julio del 2018 un grupo de diputados del PRM denunció que el Gobierno pagó unos 1,400 millones de pesos a los esposos Santana-Moura, asesores de las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016, y actualmente presos en Brasil por su vinculación con el esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

La diputada Faride Raful  denunció frente al Congreso Nacional una certificación emitida por la Contraloría, en la que se afirma que el Ministerio Administrativo de la Presidencia emitió pagos a empresas vinculadas a Joao Santana y Monica Moura, exasesores políticos del presidente Danilo Medina, en fechas posteriores al inicio del proceso legal en contra de los publicistas en Brasil, por RD$ 72,520,412,.

El documento destaca pagos a la empresa Cine&Art2013 SRL., con sede en el mismo local de la empresa Polis Caribe, entre agosto del 2016 y enero del 2017, meses después de la salida del país del matrimonio.

Sin embargo, en una carta hecha pública en la sesión del pasado 17 de julio de la a Cámara de Diputados, la Presidencia Nacional aseguró que los pagos totalizaron 430 millones de pesos, mil menos de lo que aseguran los diputados del PRM.

Pese a eso, la Cámara de Diputados rechazó  por cuarta ocasión modificar la agenda e incluir una resolución del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se conforme una comisión que investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura.

Ver  denuncia.

Denuncia recibida por la Fiscalía DN

Fuente Acento