El turbio fiasco de Danilo y Catalina

Ingeniero Antonio Almonte 
Actual Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres). 

El ingeniero Antonio Almonte consideró que si en Punta Catalina se podrá producir electricidad a un costo variable de entre 6 a 7 u 8 centavos de dólar por kilovatio/hora, el cual podría vender en un precio promedio de 11 centavos de dólar a los consumidores, “¿por qué el Gobierno se interesa en venderla, si es un proyecto rentable?”.

Opinó que esa venta no tendría lógica ni sentido, si se vendería la electricidad con ganancias de alrededor un 40 %, 50 o 60 % sobre el costo de producción variable y que contará con una garantía de mercado durante décadas para la venta de la energía que produzca. 

Resultado de imagen para danilo y punta catalina

El escándalo de Odebrecht y Punta Catalina, la obra insignia de Danilo Medina. Cuelpo del delito?

Hizo referencia al tema ante el anuncio del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que el Gobierno planea vender el 50 % de Punta Catalina a mediados de 2019.

Almonte calificó de una “mentira” y “falacia” las declaraciones del Gobierno sobre el costo de las dos plantas a carbón que construye en Punta Catalina, Baní, es de 1,945 millones de dólares, ya que no toma en cuenta las inversiones propias en que incurre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). 

Criticó que los funcionarios del Gobierno solo tomen en cuenta el costo contractual, que es el de los 1,945 millones de dólares señalados.  

Opinó que si el Gobierno quiere vender las plantas, una vez concluido el proyecto, debe tomar en cuenta también las inversiones “propias” no contractuales que realiza la CDEEE en gastos corrientes, por comisión de seguro para los préstamos, las variaciones o escalamientos de precios en la adquisición de equipos, los pagos a firmas consultoras y abogados, así como los imprevistos que han aparecido durante la construcción del proyecto, entre otras.

Según explicó, durante su participación en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en la Z101.3 FM, Almonte dijo que al costo contractual se debe agregar alrededor de un 25 % por las inversiones de la CDEEE. 

Es decir, al proyecto de Punta Catalina, cuando se le sumen todos los costos, no es de 1,945 millones de dólares ni de cerca, anda por los 3 mil millones de dólares, aseguró.

Recordó, además, que la primera planta debió entregarse al Gobierno en agosto de 2017 y la segunda en octubre del mismo año, pero que, sin embargo, ha pasado un año y cuatro meses y esto no ha ocurrido, tiempo en el cual dijo que se han agregado nuevos costos para el Estado.

De ahí su criterio de que las plantas de Punta Catalina tienen un costo mayor al estipulado en los contratos.

En ese sentido, sostuvo que para vender el 50 % de las acciones, lo justo que deben hacer las autorizaciones es establecer previamente el costo real del proyecto.

Cuestionó que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, ni ningún funcionario gubernamental, se hayan referido al costo real del proyecto energético, en el que se prevé producir 720 megavatios de electricidad.

El coordinador de la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) también criticó que la “enorme” cantidad de recursos que ha invertido el Gobierno en publicidad para promover el proyecto y a la firma Stanley Consultants.

Acusó a esa firma consultora de no cumplir su rol, por no evitar que la constructora Odebrecht llevara a los tribunales internacionales en reclamo del pago de 700 millones de dólares.

Insistió en que el Gobierno debe establecer el costo real de Punta Catalina y cual es el fundamento para su venta a inversionistas privados nacionales o extranjeros. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Fuente Z 101 Digital