Compartir

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Emilio Concepción afirmó este domingo que sería nula la elección de los jueces de las Altas Cortes que resulten de la convocatoria hecha por el presidente de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque tres de sus miembros no fueron electos como lo manda la Constitución


Un manejo al margen de la constitución

SANTO DOMINGO (EFE).- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Emilio Concepción afirmó que sería nula la elección de los jueces de las Altas Cortes que resulten de la convocatoria hecha por el presidente de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque tres de sus miembros no han sido electos como lo manda la Constitución.

El también abogado afirmó, en nota de prensa, que ni la Suprema Corte de Justicia, ni la Cámara de Diputados ni el Senado de la República, han hecho la selección de sus integrantes como lo dispone la Carta Magna en su artículo 178, numerales 3, 5 y 7.

imagen

“Ninguno de esas instituciones han cumplido con el mandato de la Constitución”, aseguró Concepción, tras señalar que los representantes del Senado y la Cámara de Diputados ante el CNM no son dueños de esas posiciones de pleno derecho, sino que deben ser sometidos al debate de los senadores y diputados para su confirmación o seleccionar otros.

En ese sentido, afirmó, la diputada Josefa Castillo, el senador José Manuel Paliza, y el juez de la Suprema Corte de Justicia Frank Soto, fueron seleccionados para la anterior convocatoria del CNM, que transcurrió hace más de un año.

Precisó que para esta convocatoria ninguno de esos representantes han sido escogidos como establece la Constitución de la República.

Dijo que los magistrados de las Altas Cortes electos en esa forma podrán ser objetados en todos los procesos que intenten conocer, con lo que se creará un caos jurídico y un atropello al debido proceso, y por ende, al estado de derecho que debe primar en todo país que se precie de institucional y democrático.

El presidente Danilo Medina convocó para el martes venidero al Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de iniciar el conocimiento de sustitución de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar a 12 magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los jueces a sustituir son aquellos que ya cumplieron el período para el cual fueron elegidos y los que cumplieron los 75 años.

Fuentes

AL Momento

Z 101 Digital