«EN RD SÍ HAY OPOSICIÓN SOLO QUE A DIFERENCIA DEL GOBIERNO INDOLENTE, NO TIENE MILLONES PARA PAGAR PUBLICIDAD, CON O SIN MILLONES ORGANIZACIONES QUE TIENEN NOMBRES, HOMBRES Y MUJERES RESPONSABLES»

Sociedad Civil – Denuncias Responsables

Organizaciones advierten “ avalancha de abusos de poder”

Treinta y seis organizaciones sociales hicieron ayer un llamado a las fuerzas democráticas del país, ante la “avalancha de abusos de poder” que afirman está siendo impulsada por sectores gubernamentales y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La multiplicación de expresiones de poder que son propias de los regímenes dictatoriales


Señalaron que a medida en que se acerca el proceso electoral el país ha visto multiplicarse expresiones de poder que son propias de los regímenes dictatoriales y que están causando un profundo daño a la democracia dominicana, como son violaciones a las leyes de Partidos, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros.

Altos niveles de inseguridad


También mostraron preocupación por los altos niveles de inseguridad, las ejecuciones extrajudiciales sin consecuencias, y los desalojos forzosos que se registran en todo el país.

La Ley de Partidos Ignorada


Indicaron que la Ley de Partidos no solamente ha sido ignorada sino que numerosos artículos de la misma, sobre todo los relacionados con el control de las campañas a destiempo, el uso de recursos del Estado, la transparencia y el control del financiamiento, han sido violados.
Agregaron que la Ley del CNM fue violada abiertamente en todo lo que se refiere a las condiciones para la sustitución de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el nombramiento de nuevos, y también en el mal trato de que fue objeto la Magistrada Miriam Germán Brito, lo que envía un mensaje a todo el sistema judicial y en especial a las Altas Cortes, “sobre lo que le puede pasar a quien se atreva a actuar de manera independiente y responsable”.

El más reciente abuso de poder son las presiones que ha recibido el Tribunal Superior Electoral


Indicaron que el más reciente abuso de poder son las presiones que ha recibido el Tribunal Superior Electoral por una decisión sobre el Partido Revolucionario Dominicano, y calificaron de “inaceptable” las presiones que ha recibido de funcionarios del Gobierno.

“El país está agobiado por la lucha interna del partido en el poder y varios candidatos de ese partido han desafiado al organismo electoral, a la Ley 33-18 y a un país que requiere institucionalidad, respeto y moderación”, dijeron.

Asimismo, expresaron que la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura fue violada abiertamente en todo lo que se refiere a las condiciones para la sustitución de jueces de la Suprema Corte y el nombramiento de nuevos.

No se produjo la evaluación, no se dio a conocer sobre qué base se sustituyeron o ratificaron los jueces evaluados y una vez más se designaron directivos del partido en el poder

No se produjo la evaluación, no se dio a conocer sobre qué base se sustituyeron o ratificaron los jueces evaluados y una vez más se designaron directivos del partido en el poder para esa delicada función. El tratamiento del que fue objeto la magistrada Miriam Germán, no sólo pasa a los anales de la vergüenza nacional, sino que sienta un precedente funesto y envía un mensaje a todo el sistema judicial y, en especial a las Altas Cortes, sobre lo que le puede pasar a quien se atreva a actuar de manera independiente y responsable”, precisaron.

Las organizaciones sostuvieron que el más reciente abuso son las presiones que ha recibido el Tribunal Superior Electoral por una decisión sobre el Partido Revolucionario Dominicano.

Consideraron inaceptable que el Presidente de este tribunal fuera llamado a los despachos del Procurador General y del Ministro de Defensa, que se le retirara la escolta, que recibiera presiones de varios funcionarios del gobierno y que fuera amenazado con un juicio político en represalia por una decisión que está plenamente dentro de sus funciones y cuya discusión corresponde al ámbito de los organismos que contempla la Constitución.

Desafíos de sectores del PLD a la Junta Central Electoral

“Los desafíos de sectores del PLD a la Junta Central Electoral, al negarse a cumplir con la Ley de Partidos y, más recientemente, presionar para que no se ejecute la separación de la elección de senadores y diputados, conjuntamente con las amenazas a tres miembros del TSE, presagian un proceso electoral caracterizado por fuertes tensiones e intentos de debilitar a esos organismos y torcer su necesaria imparcialidad, agregaron.

Campañas de difamación y extorsión

Citaron además la creación de supuestas campañas de difamación y extorsión a través de las redes, la intervención telefónica y el espionaje contra personas seleccionadas por sectores del poder, así como la campaña reeleccionista.

Las Organizaciones denunciantes

Las organizaciones denunciantes y firmantes del documento son Asociación de comerciantes Villa Esperanza, La Vega; Asociación Dominicana de Profesores –ADP-, Seccional de Barahona; Centro de Apoyo a la Iniciativa de la Mujer -CIDE-Mujer-, Barahona; Centro de Promoción Campesina -LEMBA-, Barahona; Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer -CE-MUJER;  Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales –CEDAIL-, Barahona; Círculo de Facilitadores Cívicos por la Democracia –CIFACD- y  Ciudad Alternativa.

Además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Distrito Nacional; Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Región Noreste; Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Oeste; Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte; Club 27 de febrero los Multis, La Vega;) Club de madre nuevo renacer Montellano, Puerto Plata; Escuela Multitemática; Federación de iglesias cristianas Sosúa, Puerto Plata; Federación de Motoconchistas del Cibao -FECIMOTO-, San Francisco de Macorís y  Federación de Mujeres de Cambita –FEMUCAM-. Participacón Ciudadana, Foro Ciudadano, Derechos Humanos, seccionales de ADP

También Foro Ciudadano; Fundación Satcha, Santiago;  Frente Universitario Renovador; Grupo de amas de casa mujeres en acción, La Vega; Iglesia Comunitaria de la Cristianización restauración y Esperanza de Vida, San Francisco de Macorís;  Junta de vecinos Los Limones, Puerto Plata; Junta de vecinos Marcelina Gómez, Bacui, La Vega; Junta de vecinos Mirador Sur, Puerto Plata; Juventud Caribe;  Mesa de Transparencia Hato del Yaque, Santiago y  Movimiento de Mujeres Trabajadoras-MMT, Distrito Nacional.

También  Movimiento de Trabajadores Independiente; Oratorio Centro Juvenil Cristo Rey, Barahona;  Participación Ciudadana, Distrito Nacional; Propuerto, Puerto Plata; Red de organizaciones sociales y comunitarias –ROSC-, La Vega; Red Ecuménica Bíblica Dominicana –REBIDO-, San Cristóbal;  Rescate León Rojo, Santiago;  Santiago Somos Todos –SST-; Sociedad Dominicana Manos Solidarias –SODOMANSOL-, San Cristóbal y  Unión Democrática de Mujeres –UDEMU-, Distrito Nacional.


Lea íntegro el documento

Las organizaciones firmantes expresan su profunda preocupación y rechazo ante lo que parece ser una avalancha de abusos de poder que se están cometiendo en el país, impulsada por sectores gubernamentales y del Partido de la Liberación Dominicana. En la medida en que se acerca el proceso electoral, el país ha visto multiplicarse expresiones de poder que son propias de los regímenes dictatoriales y que están causando un profundo daño a la democracia dominicana.

  1. La Ley de Partidos ha sido, no sólo ignorada, sino violada en numerosos artículos sobre todo los relacionados con el control de las campañas a destiempo, el uso de recursos del Estado, la transparencia y el control del financiamiento. El país está agobiado por la lucha interna del partido en el poder y varios candidatos de ese partido han desafiado al organismo electoral, a la Ley 33-18 y a un país que requiere institucionalidad, respeto y moderación.
  2. La Ley del Consejo Nacional de la Magistratura fue violada abiertamente en todo lo que se refiere a las condiciones para la sustitución de jueces de la Suprema Corte y el nombramiento de nuevos. No se produjo la evaluación, no se dio a conocer sobre qué base se sustituyeron o ratificaron los jueces evaluados y una vez más se designaron directivos del partido en el poder para esa delicada función. El tratamiento de que fue objeto la Magistrada Miriam Germán, no sólo pasa a los anales de la vergüenza nacional, sino que sienta un precedente funesto y envía un mensaje a todo el sistema judicial y, en especial a las Altas Cortes, sobre lo que le puede pasar a quien se atreva a actuar de manera independiente y responsable.
  3. El más reciente abuso son las presiones que ha recibido el Tribunal Superior Electoral por una decisión sobre el Partido Revolucionario Dominicano. Es inaceptable que el presidente de este tribunal fuera llamado a los despachos del Procurador General y del Ministro de Defensa, que se le retirara la escolta, que recibiera presiones de varios funcionarios del gobierno y amenazado con un juicio político en represalia por una decisión que está plenamente dentro de sus funciones y cuya discusión corresponde al ámbito de los organismos que contempla la Constitución.
  4. Los desafíos de sectores del PLD a la Junta Central Electoral, al negarse a cumplir con la Ley de Partidos y más recientemente presionar para que no se ejecute la separación de la elección de senadores y diputados, conjuntamente con las amenazas a tres miembros del TSE, presagian un proceso electoral caracterizado por fuertes tensiones e intentos de debilitar a esos organismos y torcer su necesaria imparcialidad.
  5. Las presiones y persecuciones a las que están sometidos los medios de comunicación y los periodistas para que se sometan a los dictados que se les envían desde el Palacio Nacional han llegado a niveles que el país había superado al final de la década de los 70. No se trata solamente de asfixiar económicamente a todo el que se atreva a disentir, sino también corromper y destruir uno de los pilares fundamentales de la democracia, que es la libertad de expresión.
  6. La creación de campañas de difamación y extorsión a través de las redes, la intervención telefónica y el espionaje contra personas seleccionadas por sectores del poder, por diferentes razones, es otra situación frente a la que no podemos guardar silencio. El caso de la magistrada Miriam Germán es un ejemplo, pero no el único de lo que se está haciendo desde el poder para perseguir, chantajear y coaccionar a favor de los intereses del grupo en el poder.
  7. La campaña reeleccionista que han puesto en marcha los funcionarios gubernamentales y sectores del PLD, ignorando la prohibición constitucional y el amplio rechazo a una nueva modificación de la carta magna con el único objetivo de perpetuar un grupo en el poder, se presenta en esta ocasión con características más agresivas que nunca, apoyada en el control de una gran diversidad de instituciones y en enormes recursos económicos producto del largo ejercicio del poder.
  8. Además, expresamos nuestra preocupación por los altos niveles de inseguridad y ver cómo nos convertimos en una ciudad inseguridad, violenta, con ejecución extrajudiciales sin consecuencia, todo esto agudizado por la situación de los desalojos forzosos que se registran en todo el país.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso inquebrantable con el impulso de las reformas legales e institucionales, procurando que los sectores de la vida social, política, económica y cultural del país, sumemos esfuerzos para detener las intenciones y prácticas que ponen en peligro el débil sistema democrático.

Organizaciones firmantes:

  • Asociación de comerciantes Villa Esperanza, La Vega
  • Asociación Dominicana de Profesores –ADP-, Seccional de Barahona
  • Centro de Apoyo a la Iniciativa de la Mujer -CIDE-Mujer-, Barahona
  • Centro de Promoción Campesina -LEMBA-, Barahona
  • Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer -CE-MUJER-
  • Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales –CEDAIL-, Barahona
  • Círculo de Facilitadores Cívicos por la Democracia –CIFACD-
  • Ciudad Alternativa
  • Club 27 de febrero los Multis, La Vega
  • Club de madre nuevo renacer Montellano, Puerto Plata
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Distrito Nacional
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Región Noreste
  • Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Oeste
  • Federación de iglesias cristianas Sosúa, Puerto Plata
  • Federación de Motoconchistas del Cibao -FECIMOTO-, San Francisco de Macorís
  • Federación de Mujeres de Cambita –FEMUCAM-
  • Foro Ciudadano
  • Fundación Satcha, Santiago
  • Grupo de amas de casa mujeres en acción, La Vega
  • Iglesia Comunitaria de la Cristianización restauración y Esperanza de Vida, San Francisco de Macorís
  • Junta de vecinos Los Limones, Puerto Plata
  • Junta de vecinos Marcelina Gómez, Bacui, La Vega
  • Junta de vecinos Mirador Sur, Puerto Plata
  • Mesa de Transparencia Hato del Yaque, Santiago
  • Movimiento de Mujeres Trabajadoras-MMT, Distrito Nacional
  • Oratorio Centro Juvenil Cristo Rey, Barahona
  • Participación Ciudadana, Distrito Nacional
  • Propuerto, Puerto Plata
  • Red de organizaciones sociales y comunitarias –ROSC-, La Vega
  • Red Ecuménica Bíblica Dominicana –REBIDO-, San Cristóbal
  • Rescate León Rojo, Santiago
  • Santiago Somos Todos –SST-
  • Sociedad Dominicana Manos Solidarias –SODOMANSOL-, San Cristóbal
  • Unión Democrática de Mujeres –UDEMU-, Distrito Nacional

Situación frente a la que no podemos guardar silencio

Fuentes

Hoy Digital

EL Día

Acento