Santo Domingo. – El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el presidente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), condenaron ayer las presiones hechas a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Resultado de imagen para luis abinader en la cienega

Abinader advirtió que está dispuesto a defender la democracia en los tribunales, en las calles o donde lo requieran las circunstancias.

Mientras que Antún Batlle sostuvo que las presiones de sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituyen actuaciones absolutamente inaceptables, porque atentan contra la democracia y la estabilidad del pueblo dominicano.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió a la Cámara de Diputados investigar la actuación del TSE ante el fallo que anula convención del Partido Revolucionado Dominicano (PRD).

El pasado 8 de abril, el TSE anuló, por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano, en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades. El tribunal argumentó que fue ilegal la asamblea donde fue escogido Miguel Vargas como presidente, debido a que no contaba con el quórum suficiente.

 Preocupación


“Expresamos al país a través de la prensa nacional nuestra preocupación porque se le están haciendo presiones al Tribunal Superior Electoral, y al parecer se le quiere hacer igual a la Junta Central Electoral, lo que constituiría un grave atentado a la democracia”, dijo Abinader al improvisar una rueda de prensa en el sector de La Ciénaga.

Además, Abinader dijo que no aceptará que se le haga al TSE las presiones que se le hicieron al anterior, al que se le enviaban enlatadas ya las sentencias que debían emitir.

 Explicó que las imposiciones de la cúpula del PLD a los nuevos organismos electorales recientemente electos implicarían un grave retroceso de la democracia al que debe oponerse toda la sociedad, como lo ha hecho el liderazgo y la dirigencia del PRM.

En tanto que Antún Batlle manifestó que estas personas que presionan al TSE por la sentencia que emitieron recientemente, “actúan de manera descarada”.

El líder reformista recordó que el PRSC fue víctima de ese esquema de presión cuando un grupo de allegados al Gobierno, quiso anular la Asamblea Nacional Extraordinaria que eligió a las autoridades del partido. 

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que las presiones de sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) constituyen  actuaciones absolutamente inaceptables, porque atentan contra la democracia y la estabilidad del pueblo dominicano.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), llamó a la sociedad a rechazar de manera contundente esas presiones y ataques contra los magistrados del TSE, que atribuyó a la codicia y desesperación de sectores del PLD.

“Los dominicanos no merecemos ese comportamiento de algunos dirigentes del partido oficialista, que por la codicia están sobrepasando los límites y haciendo presiones indecorosas”, expresó.

 Dijo que el Partido Reformista “rechaza esas actitudes de prepotencia, e interferencias de un poder del Estado sobre otro poder, cuando la Constitución de la República, que todos debemos respetar, establece muy  claramente que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, son tres poderes totalmente independientes”.

 Advirtió  a esas personas que “la desesperación es mala consejera”, por lo que los exhortó a respetar la independencia de los poderes públicos.

“Acto reprochable

Calificó como un “acto reprochable” pedir un juicio político contra los jueces del TSE por emitir una sentencia “apegada a la Constitución y a las leyes de la República”.

 “Las instituciones en la República Dominicana merecen respeto”, agregó.

Quique Antún manifestó que estas personas que presionan a los magistrados del Tribunal Superior Electoral por la sentencia que emitieron recientemente anulando la convención del PRD, la que al parecer no favorece al partido oficialista, “actúan de manera descarada, sin ningún miramiento, rompiendo todas las normas democráticas, como si en este país ‘ná e ná”.

Federico Antún Batlle (Quique), llamó a la sociedad a rechazar de manera contundente esas presiones y ataques del PLD contra los magistrados del TSE.

“El ná e ná debe terminar»

 “El ná e ná debe terminar, pero para que termine, la sociedad dominicana tiene que reaccionar y ponerse de pie cuando ocurren cosas como esta, de presionar a un tribunal para que cambie una sentencia que ya ha emitido”, dijo.

El líder reformista recordó que el PRSC fue víctima de ese esquema de presión cuando un grupo de allegados al Gobierno, quiso anular la Asamblea Nacional Extraordinaria que eligió a las actuales autoridades del partido.

 “Con esas mismas presiones de figuras importantes del PLD, mantuvieron obligando a los tribunales a fallar en contra de lo que era justo y correcto. Y esa situación se mantuvo por casi dos años, retrasando el trabajo partidario que nos habíamos trazado”, expresó finalmente.

Recurso 


El TSE había anulado la asamblea de delegados al acoger un recurso que sometieron Guido Gómez Mazara y otros dirigentes contra la decisión de extender el mandato de las actuales autoridades.

Fallo


El Tribunal Constitucional anuló el fallo del TSE que dejó sin efecto la convención de delegados que extendió hasta el 2021, la presidencia de Miguel Vargas Maldonado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Conoce los Miembros del Bloque Opositor

Entre los partidos del BLOQUE OPOSITOR están: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Opción Democrática y PSC.

Fuentes

Listin Diario

El Día