PRM
Noticia

Propuestras Luis Abinader PRM. Reestructuración del Estado para mejorar la inversión

EL 15 VOTA 15 POR EL PRM Y LUIS ABINADER

PROPUESTAS LUIS ABINADER PRM 

Segunda Parte

Reestructuración del Estado para mejorar la inversión

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial Luis Abinader declaró el compromiso de modernizar el Estado mediante la integración y la fusión de instituciones, direcciones generales y programas que duplican sus funciones y cuyas tareas corresponden a Ministerios e instituciones existentes.

“Vamos a ahorrar en gastos innecesarios para liberar recursos para invertirlos en salud, medicamentos, libros, acueductos, caminos y calles, viviendas y la ampliación de la seguridad social”.

luis 555

Dijo tener la firme decisión de eliminar las ineficiencias y trabas que encarecen los costos de las actividades económicas en el país.  “No basta que las empresas en particular sean competitivas, sino es todo el país el que tiene que serlo”.

Señaló que su administración va a poner en marcha un conjunto de reformas institucionales para establecer un Gobierno Eficiente, mediante una Ley de Silencio Administrativo, Consolidación de la Ventanilla Única de Inversión, Estabilidad Jurídica y ley de Simplificación Burocrática. 

“Con estas medidas procuramos que la inversión, especialmente la Inversión Extranjera Directa reciba un gran impulso y atraiga nuevos proyectos en las áreas de energías renovables, turismo, agroindustria, zonas francas, industrias de exportación, puertos y muelles, telecomunicaciones y en áreas de servicios”.

Breve Resumen las prospuestas anteriormente presentadas:

-Modernización de el Estado mediante la integración y la fusión de instituciones, direcciones generales y programas que duplican sus funciones

 Ahorrar en gastos innecesarios para liberar recursos para ser  invertidos en otros renglores tales en salud, medicamentos, libros, acueductos, caminos y calles, viviendas y la ampliación de la seguridad social.

-Eliminar las ineficiencias y trabas que encarecen los costos de las actividades económicas en el país.

-Se pondrá en marcha un conjunto de reformas institucionales para establecer un Gobierno Eficiente mediante :

*Ley de Silencio Administrativo

*Consolidación de la Ventanilla Única de Inversión

*Estabilidad Jurídica

 *Ley de Simplificación Burocrática. 

Reforma para aprovechar el mercado internacional

El licenciado Luis Abinader sostuvo que las exportaciones de bienes del país se han debilitado significativamente y habrían decrecido en 346 millones de dólares en el 2014, sin la inyección extraordinaria de los pagos de la Barrick Gold, lo que consideró muy negativo y preocupante.

Recordó que la República Dominicana tiene firmados acuerdos de libre comercio con 49 países que incluyen a los dos principales mercados del mundo, que son los Estados Unidos y la Unión Europea, que integran 830 millones de los consumidores más sofisticados y con mayor poder adquisitivo a nivel global.

“Para aprovechar debidamente esos mercados, es necesario, primero, una profunda reforma de todas las instituciones que tienen que ver con el aumento de la producción y las exportaciones, incluyendo la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, el CEI-RD y PROINDUSTRIA.

En cuanto lo interno, se comprometió a aplicar un amplio programa de apoyo al mejoramiento de la productividad y promoción de la capacidad exportadora del país.

El programa estaría orientado a aumentar la producción industrial y agropecuaria de bienes exportables, mejorar la competitividad sistémica con la reducción de costos y la eliminación de las ineficiencias burocráticas, establecer  políticas y programas que mejoren la calidad del producto dominicano y crear programas de financiamiento para las exportaciones.

En este punto, Abinader planteó la pertinencia de modificar la ley para reconvertir el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), que es una institución estatal sin solvencia y liquidez, en un banco especializado de capital mixto, privado y público, de segundo piso.

Una meta aceptable para el país es duplicar las exportaciones totales en diez años para alcanzar al menos 20 mil millones de dólares”, apuntó el candidato presidencial opositor.

Breve resumen de propuestas anteriores:

– Reforma de todas las instituciones que tienen que ver con el aumento de la producción

aplicar un amplio programa de apoyo al mejoramiento de la productividad y promoción de la capacidad exportadora del país.

-Modificar la ley para reconvertir el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX),  en un banco especializado de capital mixto, privado y público, de segundo piso.

-“Una meta aceptable para el país es duplicar las exportaciones totales en diez años para alcanzar al menos 20 mil millones de dólares”,

Relanzamiento del sector Turismo

Abinader declaró la voluntad de relanzar el sector turístico dominicano, significando que el único polo turístico que está creciendo de manera establece en el país es el Punta Cana-Bávaro. “Nuestro gobierno apoyará ese crecimiento con la infraestructura necesaria y el remozamiento del entorno. Los demás polos turísticos están estancados o casi desapareciendo.

“Barahona y Pedernales son polos que nunca despegaron. Nosotros haremos un relanzamiento de estas zonas, con una publicidad especializada que las promueva, así como haremos las inversiones necesarias para mejorar el entorno y construir las infraestructuras faltantes”.

Indicó que Barahona tiene un gran potencial para el turismo de crucero, por lo que propiciará una alianza pública – privada para la construcción de un puerto turístico.

Breve resumen:

-Apoyar el proyecto Punta Cana-Bávaro

-Relanzamiento de Barahona y pedernales como polos turísticos. Realizar inversiones necesarias para mejorar el entorno y construir las infraestructuras faltantes”.

Espera voto de castigo

En otro aspecto de su presentación, Abinader dijo que “hay en el ambiente un clamor solamente cuantificable en las urnas, motivado por lo que parece que será un ajuste de cuentas, un voto de castigo nacional ante tanta inequidad, concentración de poderes, ambiciones desmedidas, fortunas mal habidas, formación de clanes políticos empresariales, desconocimiento de las normas jurídicas y degradación de las normas éticas.

“Esta no sería la primera vez en nuestra historia contemporánea que tal fenómeno ocurra, ya sucedió en 1978 contra todos los pronósticos. De igual manera volvió a materializarse en las elecciones del 2000 cuando fue derrotado el PLD”, subrayó Abinader. 

Fuente: El Nuevo Diairo

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.