Es justo destacar el papel que en la actualidad poseen los educadores para formación de estudiantes con valores esenciales para la paz, la tolerancia, la igualdad y el respeto;  sin olvidar que el docente debe ser socialmente valorado en función de la labor que desempeña.


Un  Día como hoy

Resultado de imagen para abrazo gif

 

Muchas felicidades a todos aquellos que sean docentes, maestros o profesores. Una lluvia de bendiciones. y.. muchas gracias.

LVDPRM

5 de octubre conmemoramos el Día Mundial del Docente

Resultado de imagen para importancia del docente frase

Desde 1994, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente. Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el lema de este año es “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”. Esto expresa la necesidad que existe de apoyar a los docentes, así como también, según establece uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Resultado de imagen para 5 de octubre dia mundial del docente

El rol de los docentes es fundamental para la educación de un país. De acuerdo a lo establecido en la Agenda de Educación 2030, estos profesionales deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”, ya que de ellos depende lograr una educación de calidad.

“Los conocimientos profesionales y las competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. En este Día Mundial de los Docentes, pedimos que los maestros reciban una sólida capacitación previa y un apoyo y una formación profesional permanentes…” Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Resultado de imagen para importancia del docente frase

Los órganos internacionales destacan a los docentes como la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, por esa razón el llamado significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.

Es justo destacar el papel que en la actualidad poseen los educadores para formación de estudiantes con valores esenciales para la paz, la tolerancia, la igualdad y el respeto;  sin olvidar que el docente debe ser socialmente valorado en función de la labor que desempeña.

Resultado de imagen para importancia del docente frase

Vivimos en un mundo que cambia con rapidez, de allí, que requiere de docentes que estén en capacidad de lograr que los alumnos desarrollen competencias en temas esenciales, que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.

Estadísticas de la UNESCO, señalan que formar docente con visiones amplias (éticas y morales) y motivados es fundamental realizar inversiones.

Importancia del docente en la sociedad

Imagen relacionada
La docencia es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes. La docencia requiere entonces saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión. Todo buen docente debe tener vocacion, pues solo asi podra brindar amor a su profesion. La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.
La formación y la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una de forma estratégica que el docente del siglo XXI debe asumir como herramienta praxiologica y útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo.
Resultado de imagen para profesora abrazando a un niño
Los Docentes deben estar comprometidos con su rol, y deben ser modelo para convertir los centros educativos en lugares de auténticos aprendizajes, formación, trabajo, participación y construcción .

Indiscutiblemente, el importante papel que juegan nuestros maestros y educadores en el desarrollo académico, social y cultural en nuestra sociedad no puede ser ignorado, si tenemos en cuenta el gran número de jóvenes que ven en el maestro un segundo padre o principal mentor. La participación por parte del maestro en las vidas de nuestros jóvenes es posiblemente la más importante, cuando uno considera la cantidad de horas que ellos pasan en el aula aprendiendo el programa de enseñanza que ha sido confeccionado por maestros y profesionales expertos en la educación.

Al maestro se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. Con su labor ,tiene en sus manos la gran responsabilidad de guiar a las futuras generaciones y de instruir al resto de la sociedad.

Fuentes

Universia

Coopeande

Universid Del Zulia

Diario Las America