JCE

Con apenas 10.7 millones de habitantes, la República Dominicana tiene 32 aspirantes a la presidencia del país y 43 partidos y organizaciones políticas.  De esos precandidatos, sólo tres son mujeres.

De las organizaciones políticas reconocidas y en formación, se disputan la precandidatura presidencial en procura de convertirse en candidatos oficiales para competir en las elecciones del 2020.

El PLD  el que más aspirantes tiene

El mayor número de los aspirantes está en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuya lista la encabeza el expresidente Leonel Fernández, seguido de Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Maritza Hernández, Hipólito Polanco y Manuel Crespo.

 

Por el PRM

Resultado de imagen para prm logo

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) los precandidatos son:

Resultado de imagen para Hipolito mejia

Hipólito Mejía

Resultado de imagen para luis abinader

Luis Abinader

Resultado de imagen para wellington arnaud

Wellington Arnaud

 

Resultado de imagen para Ramón Emilio Concepción.

Ramón Emilio Concepción.

 

Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Imagen relacionada

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aspiran su actual presidente Federico Antún Batlle, el diputado Víctor Ito Bisonó y el dirigente Ricardo Espaillat.

Por el PRD

Mientras que por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aspira Tony Peña Guaba, y aunque todavía no lo ha oficializado estaría Miguel Vargas Maldonado, quien ha dicho públicamente que favorece que esa organización vaya con candidaturas propias en las elecciones del 2020.

Por el Frente Amplio

Por el momento, el Frente Amplio (FA) tiene como precandidato al sindicalista Juan Hubieres, pero se barajan otros aspirantes.

Por el  Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD)

Luis Miguel De Camps, es el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y Ramfis Domínguez Trujillo, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

 

En el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo.

 

imagen

Otros aspirantes

Pese a que no han oficializado sus aspiraciones estarían, además, Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática (OD) y Guillermo Moreno, por Alianza País (Alpaís). En la lista están también Karim Abud Naba, quien, a pesar de las promociones, mayormente en las redes sociales, todavía se desconoce a qué partido representaría.

Precandidatos con partidos en formación

De igual modo, están los precandidatos cuyos partidos están en

formación:

Milton Morrison, con la iniciativa País Posible

El cineasta Alfonso Rodríguez y su proyecto político Revolución Democrática

El empresario y pariente del Cardenal Nicolás López Rodríguez, Porfirio López Nieto

Con su Partido Nacionalista Dominicano (PND)

Carlos Peña, por el Partido Generación de Servidores.

El 22 de agosto del 2019 se deberá entregar a la Junta Central Electoral la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias del 6 de octubre.

Congresionales y municipales

Las promociones no se registran solo en el nivel presidencial. Hay un gran activismo entre los aspirantes a los cargos en los niveles congresual y municipal.

Es el caso de Roberto Salcedo, exalcalde peledeísta por el Distrito Nacional, que se promueve en las redes sociales como senador.

También están el exdiputado reformista Ramón Rogelio Genao, con aspiraciones a senador por la provincia La Vega y el actual senador por San Juan, Félix Bautista, quien busca reelegirse en el cargo, al que también aspira la hermana del presidente Danilo Medina, y actual diputada, Lucia Medina.

A ellos se suma el empresario artístico Félix Cabrera, precandidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal, entre otros.

Del activismo y los plazos

El 7 de julio del 2019 es el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular. Los candidatos que resulten ganadores de las primarias del 6 de octubre serán proclamados el 16 de octubre y el 27 de octubre se escogerán las candidaturas con modalidades de asambleas, convenciones o encuestas.

Del activismo y los plazos

El 7 de julio del 2019 es el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular. Los candidatos que resulten ganadores de las primarias del 6 de octubre serán proclamados el 16 de octubre y el 27 de octubre se escogerán las candidaturas con modalidades de asambleas, convenciones o encuestas.

 

Fuente
Al Momento