142 aniversario de la muerte de Juan Pablo Duarte

A sus 63 años de edad, pobre y en el exilio murió un día como hoy el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana.

De la unión matrimonial de Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo y del español Juan José Duarte Rodríguez, nace Duarte el 26 de enero de 1813.

Con solo quince años, Duarte fue enviado a estudiar a Nueva York, desde allí pasó a Francia y posteriormente a Barcelona en España.

Image result for juan pablo duarte

Tras algunos viajes, Duarte regresa de nuevo a Santo Domingo en 1832 y trabaja en el negocio de su padre, realizando una intensa vida social que lo involucra con importantes sectores de la pequeña burguesía urbana.

La experiencia que obtuvo Juan Pablo al relacionarse con los demás es la que le permitió resguardar un sentimiento patriótico que rechazaba la presencia de los haitianos en el país.

Formó la Sociedad Secreta La Trinitaria y a partir de ella crearon dos sociedades nuevas la Filantrópica y la Dramática para actividades de apoyo social de propaganda a través de las actividades culturales y teatrales”, explicó el historiador.

 

La Trinitaria fundada en 1838 la conformaron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, uniéndose a éstos Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes junto a Juan Pablo Duarte tuvieron un rol protagónico.

 

Himno a Juan Pablo Durte

En la fragua de la escuela

nuestra patria fue forjada,
y el calor de su enseñanza,
le infundió vida sagrada.

La gloriosa Trinitaria
que fundara, tu heroísmo,
fue la cátedra primera,
de moral y de civismo.

Fuerza era que un maestro
preparara, la conciencia,
donde habría de nacer,
la soñada independencia.

Y es así como cantamos,
tus virtudes allá el estro,
junto al padre de la patria,
la figura del maestro.

En la escuela se te honra,
por tus hechos, sacrosantos,
en las letras y las notas,
encendidas de sus cantos.

Y al honrarte recordamos,
tu patriótico heroísmo,
es el prócer y el maestro,
que los dos son uno mismo.

La Bandera dice Patria,
y al decirlo se revela,
que es el alma de la patria,

señalándonos, la escuela.

Fuente.