Perfil biográfico Marcio Veloz Maggiolo

Entrevista a Marcio Veloz Maggiolo en 2016 por
Universidad UASD TV

13 de agosto de 1936, Nace en Santo Domingo el Dr. Marcio Veloz Maggiolo, escritor y arqueólogo. Es autor de: Materia Prima, Florbella, De dónde vino la gente, Poemarios, Poemas en ciernes, Cuatro poemas heróicos,etc.

Ministra de Cultura lamenta fallecimiento del escritor Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo (1936). Poeta, novelista, arqueólogo, antropólogo, ensayista, profesor universitario y diplomático dominicano.

Marcio Veloz Maggiolo (Santo Domingo13 de agosto de 1936Ibidem10 de abril de 2021) fue un escritorarqueólogo y antropólogo dominicano. Autor prolífico, tanto de temas académicos como literarios, sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, italiano y francés.

Marcio Veloz Maggiolo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo, Marcio Veloz Maggiolo cursó su educación primaria en la Escuela México y la secundaria en el Liceo Presidente Trujillo y la Escuela Hostos; se graduó de bachiller en la Escuela Hostos (1957); se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1962), y realizó su doctorado en Historia de América en la Universidad de Madrid (1970). También hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado u ocupa cargos como el de subsecretario de Estado de Cultura; director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano; director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma universidad, y director del Museo de las Casas Reales. Además, se desempeñó como embajador en México, Perú y Roma.

Cuenta, asimismo, con una amplia carrera literaria. Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. «Es uno de los escritores dominicanos contemporáneos más prolífico y difundido nacional e internacionalmente», según se indica en la página web de la Academia Dominicana de la Lengua.

Pasó su infancia y adolescencia en Santo Domingo, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de bachiller en 1957 y en 1962 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1970, recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. También realizó estudios de periodismo en Ecuador.

Desempeño los cargos de director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Ha sido embajador de la República en México, Perú y Roma.

Recibió diferentes premios como el Premio Nacional de Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento

Breve

Nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936. Su vocación por las letras viene de  genética, siendo su padre don Francisco Veloz Molina, también escritor y su madre Mercedes Maggiolo.

Obtuvo su título de Bachiller en 1957 del Liceo Presidente Trujillo y de la Escuela Hostos.

De formación humanista y diversa, Maggiolo, se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1962.  Y de doctor en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid en el año de 1970. También hizo estudios superiores de Periodismo en Ecuador.

Su obra como antropólogo

“La cantidad, diversidad, y calidad de los contenidos de la obra intelectual de don  Marcio, le merecen el mejor de los reconocimientos, sin embargo y a pesar de sus importantes aportes a la antropología, y a la arqueología dominicana y del Caribe, donde es altamente conocido, es en esta área que ha faltado un verdadero homenaje que destaque su obra, sus aportes y su versatilidad como expositor, investigador y escritor, como un maestro”, manifiesta Andújar.

Para el investigador, ‘La isla de Santo Domingo antes de Colón’, es la obra más teórica y conceptualmente lograda en la producción intelectual de Maggiolo, sin desdeñar la calidad, importancia y aportes de otras importantes producciones del autor alrededor.

En el texto se resalta el manejo de una prosa ligera que no sacrifica la agudeza de lo escrito, la fundamentación teórica para mostrar cada caso expuesto, el manejo de recursos metodológicos diversos dependiendo el caso abordado: difusionismo, materialismo cultural, materialismo histórico, algunos enfoques funcionalistas y un lenguaje claro y técnicamente empleado, convierten ‘La Isla de Santo Domingo antes de Colón’, en una especie de manual para arqueólogos.

 “Todo ello descansa en la configuración de un texto que refleja una madurez intelectual, producto de los años de investigación, la reflexión y meditación sobre aspectos controversiales de la disciplina y la seguridad, al escribir, de alguien que sabe lo que quiere decir y además logra transmitir con ideas claras, los argumentos necesarios, profusamente elaborados, para que al hacerse no quede ninguna dudas sobre las afirmaciones del autor”, asegura Andújar.

En el libro, Maggiolo nos desliza en una densa deliberación de enfoques, opiniones de expertos y argumentos que expresan un refinamiento y dominio exquisito de la temática. Con erudición nos explica los procesos de ocupación del Caribe, la isla de Santo Domingo y sus distintos grupos étnicos, contada la historia, con un estilo cómodo fundamentado en conceptos y categorías convencionales de la disciplina, que hacen, más comprensible su lectura.

La historia es narrada para no dejar dudas de cómo el Caribe fue el escenario inicial de ocupación de la región, primeramente el arco Antillano para serlo luego, el Caribe Mayor y en este, Santo Domingo el destino donde se logra la mayor complejidad cultural de todo el Caribe.

Sus obras

Es autor de las siguientes obras literarias: El sol y las cosas (1957); El buen ladrón (1960); Creonte y seis relatos (1961); Intus (1962); El prófugo (1962); Judas: El buen ladrón (1962); La vida no tiene nombre (1965); Los ángeles de hueso (1966); Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo (1969); De abril en adelante (1975); Sobre cultura dominicana (1977); De dónde vino la gente (1978); Sobre cultura y política cultural en la República Dominicana (1980); La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981); La palabra reunida (1981); Novelas cortas (1981); La fértil agonía del amor (1981); Apearse de la máscara (1986); Florbella (1986); Cuentos, recuentos y casicuentos (1986); Poemas en ciernes y Retorno a la palabra (1986); Materia prima (1990); Ritos de cabaret (1992); El jefe iba descalzo (1993); Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (1996); El hombre del acordeón (2003), y La mosca soldado (2004).

Biografía en detalle

Nació el 13 de agosto en Santo Domingo. Hijo de Francisco Veloz Molina y Mercedes Maggiolo. Cursó sus estudios primarios en la escuela México y los secundarios en el liceo Presidente Trujillo y Escuela Hostos. Se graduó en Técnicas de Arqueología por la Universidad de Madrid en 1970 donde también recibió el Doctorado de Historia de América con especialidad en Prehistoria. A su regreso al país realizó investigaciones sobre el tema y publicó un libro fundamental para el conocimiento de las raíces culturales nacionales Arqueología prehistórica de Santo Domingo. Obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Doctor en Historia de América de la Universidad de Madrid. Fue director de investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, editor y director de la Revista Dominicana de Antropología. También, hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.

Poseedor de una vasta cultura, se inició en el quehacer literario a los 20 años con el libro de poemas El sol y las cosas, publicado en la Colección Arquero que dirigía Antonio Fernández Spencer, quien escribe el prólogo a esta obra titulado «Una poesía ordenada», en el que pide interesar a los jóvenes con las fórmulas claras extraídas de la tradición española ya encarnadas en esta primera obra. Le siguió la novela de ambiente bíblico El buen ladrón de 1960, la cual recibió el Premio William Faulkner a la mejor narración dominicana de ese año, que también publicó la Colección Arquero.

Más tarde escribió Creonte, drama de un acto, y otro libro de poemas titulado Intus, que recibió el Premio de Poesía Gastón F. Deligne en 1962. Escribió los relatos El prófugo publicado por Brigadas Dominicanas y La vida no tiene nombre por la Colección Testimonio. Perteneció al grupo literario El Puño y escribió Los ángeles de hueso, el cual sentó las bases para una nueva modalidad de narración. Su producción novelística ha tocado temas de su preferencia como la revolución dominicana, la figura del dictador, las vivencias de su infancia en el barrio de Villa Francisca. Escribió varias novelas cortas, y en una de ellas Florbella, vinculó la literatura con su otra gran pasión la arqueología. Escribió también Cuentos, recuentos y casicuentos. Uno de sus mejores cuentos es La fértil agonía del amor en el que demuestra sus valores como maestro del género, al impregnar la realidad con una visión fantástica del mundo.

Fue director del Museo del Hombre Dominicano, del Departamento de Antropología e Historia de la UASD y embajador en México, Perú e Italia. Fue fundador y primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el período comprendido entre 1966 y 1968, también, profesor de este centro académico. Fue editor y director de la Revista Dominicana de Antropología, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de Geografía, de la American Anthropological Association y de la T.T. Historical Society, Trinidad Tobago.

Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Nacional de Literatura, el Caonabo de Oro y de la Academia de Ciencias de la República por el conjunto de su obra traducida a varios idiomas. Novelista de fecunda imaginación, experimentó distintas técnicas narrativas con notable éxito de la crítica. Como arqueólogo realizó diversas investigaciones sobre las culturas precolombinas de República Dominicana y de otros países antillanos. Parte de su obra narrativa y ensayística fue traducida al inglés, italiano, francés y alemán.

Sus incursiones en la poesía, teatro, novela, cuento breve, arqueología, periodismo, magisterio, lo convierten en una figura, polifacética y combativa. Fue uno de los escritores dominicanos contemporáneos más difundido nacional e internacionalmente. Por sus méritos literarios y culturales le fue dedicada la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006. En 2007, la Academia Dominicana de la Lengua lo propuso para el Premio Nobel de Literatura por considerarlo el escritor vivo más relevante del país. En 2009 Alfaguara publicó su novela Memoria Tremens. El ministerio de Cultura le ha otorgado el premio anual de novela 2010.

En el año 2012 Veloz Maggiolo presentó la imprescindible obra Memorias reversibles, estudio valorativo y testimonial de múltiples textos y autores de la literatura del siglo XX, tanto dominicanos como de América.

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña homenajeó al eminente escritor en el año 2014 en el espacio Mi vida con los libros, en esta ocasión se le entregó una placa de reconocimiento y se le llamó un hombre del Renacimiento, por su versatilidad como escritor, novelista, ensayista, poeta y antropólogo.

 

Fuente  Encaribe Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe –ASALE – Listin Diario – Universidad UASD TV