Punta Cana.- Con el abordaje de mejores prácticas en materia de recaudación, la seguridad a través de la gestión de riesgos, la lucha contra la corrupción desde las aduanas y la lucha contra el narcotráfico, concluyó la Cuadragésima Tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas que se celebró del 15 al 16 de mayo en Punta Cana. 

En dicha reunión, celebrada en el marco del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) con la República Dominicana en papel de anfitrión, los titulares de aduanas de los 21 países miembros presentes replantearon sus operaciones dentro de los retos de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.  

El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, Gabino José Polanco, en nombre del director general, Eduardo Sanz Lovatón agradeció la asistencia presencial y virtual de los miembros del COMALEP, al tiempo que reafirmó el compromiso de la aduana dominicana con los lineamientos de ese convenio y los de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“Nos ha permitido cumplir con el objetivo más importante del COMALEP, que es generar puentes entre nosotros como titulares y nuestros equipos que operan las aduanas para fomentar la cooperación y contribuir en la competitividad de la región”, explicó Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y secretario permanente del COMALEP. 

Marín Mollinedo informó que fueron analizadas las estrategias en materia de seguridad en las aduanas ante el tráfico de drogas y demás riesgos, como tarea constante. 

“Quiero agradecer la hospitalidad y el compromiso del Gobierno de la República Dominicana y a todos quienes han hecho posible el éxito de esta cuadragésima tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del COMALEP”, añadió el titular de la aduana mexicana. 

En la sesión conclusiva, también estuvieron presentes Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMA); y Claudia Ávila, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México. 

Se recuerda que tres actividades internacionales se celebran del 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en busca de identificar oportunidades y retos comunes, luego de que la República Dominicana fuera electa como sede por los avances que ha exhibido en materia de gestión aduanera

El primer encuentro fue la XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), que se desarrolló los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectúa el III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado, donde se exploran las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023), un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

Presidencia RD